tapachula, Chiapas

miércoles, 31 de agosto de 2011

8 millones destinados al Mejoramiento de imagen urbana de la Suiza chiapaneca.-


Union Juarez, Chiapas En entrevista con el presidente municipal de unión juarez Rigoberto lopez mazariegos dijo que ocho millones de pesos será destinados para el mejoramiento y embellecimiento de la imagen urbana de la cabecera municipal unión juarez en lo que será la entrada y el parque central ,
El alcalde añadió que este recurso será una inversión de Sectur federal y la secretaria de turismo del estado , ya se tiene firmado el convenio prácticamente y se esta a la espera de ese recurso.
Cabe destacar también que otro proyecto importante es la torrefactora para este municipio ya que la economía esta basada en el cultivo y comercialización del café y viene una inversión importante por parte de comcafe Chiapas para ello una inversión superior alos 5 millones de pesos lo cual beneficiara a todo el municipio de la suiza chiapaneca.
Finalmente el presidente municipal destaco que se esta trabajando arduamente a favor de la población unionjuarence ya que fueron entregados recientemente con una inversión de 200 mil pesos los andadores que equivalen a 291 metros de construcción en la comunidad san Rafael y con lo cual se beneficiara a 300 habitantes de igual manera fueron entregados con una inversión de 768,773 pesos la pavimentación de diversas calles del ejido once de abril y con esta obra serán beneficiados 1500 habitantes de unión juarez.-(Por Claudia Dominguez)


martes, 30 de agosto de 2011

fue inaugurado muestra pictorica El soconusco vive atravez de la pintura..


Fue inaugurado la muestra pictorica denominada El soconusco vive atravez de la pintura, exposicion intinerante que se encuentra en el interior del palacio municipal de tapachula.
El 14regidor abel bernardino perez dio las palabras de bienvenida al autoir de dicha muestra Victor rosas quien dio muestra de su destreza y color en cada una de sus obras .
Tambien estuvieron presentes en el acto autoridades del municipio de tapachula.-

Se han entregado 8000 alevines en Villa mazatan.


Villa Mazatan, Chiapas. En entrevista con el presidente municipal de villa mazatan jorge Arnoldo chiu Madrid dijo que la actividad predominante en Villa mazatan es en el campo en un 80 porciento, en el sector turístico un 5 porciento y en el pesquero un 5 porciento y 10 porciento se dedica ala la actividad comercial.
El principal producto agrícola que se tiene en mazatan es la soya, el platano, el maíz, el ajonjolí que se siembra en el verano y el cacao. En el caso de la soya se entrega directamente a Orizaba Veracruz y se entrega directamente a Patrona a la aceitera y e l ajonjolí lo mismo se lleva para el norte de la república , y el platano que hay productores grandes que exportan a estados unidos.
En cuanto al sector pesquero en villa mazatan dijo Chiu Madrid que son ya cuatro entregas , se han entregado 8000 alevines y se apoya con alimento para los peces, el ayuntamiento va a dar para el alimento y de esta manera se están apoyando a los productores
Finalmente el alcalde comento que existe un proyecto ecoturistico en la barra san jose, esta el embellecimiento de a cabecera municipal y zapata y con ello se pretende darle apoyo a nuestro balneario y se esta impulsando el turismo y dándole toda la facilidad al turismo para que recomienden al municipio y se han tenido platicas con restauranteros y palaperos (Por Claudia Dominguez)

lunes, 29 de agosto de 2011

26 millones de pesos será la inversión para OBRA EMBLEMATICA DE TUXTLA CHICO


Tuxtla Chico Chiapas. En entrevista con el alcalde Esau guzman presidente municipal del municipio de Tuxtla chico nos comento sobre la obra emblemática en el caso de este municipio sera el Hospital de la mujer.

Tuxtla chico le apostara a la salud de sus habitantes el alcalde subrrayo que se llevan ejerciendo acerca de 18 millones de pesos se tiene pendiente las obras que se realizaran s y todas las obras son respetando lo que el señor gobernador ha pedido que cada obra que se realice tenga incluido los objetivos de desarrollo de milenio para quese pueda beneficiar al a gente que mas lo requiere ,

Guzman morales comento que se tiene autorizado el HOSPITAL DE LA MUJER CON una inversión aproximada de 26 millones de pesos la cual será una obra emblemática en
Tuxtla chico y en la ultimas reuniones se han tenido el gobierno del estado e cada municipio del soconusco escogió su obra emblemática y como medico a al municipio le preocupa la salud de sus habitantes i y por ello fue donde se eligio esa obra emblemática.

Finalmente el presidente municipal de Tuxtla chico dijo que esta obra emblemática el Hospital de la mujer No solo es pensando en el municipio de Tuxtla chico ya que es una obra que de llegarse a realizar que hay la seguridad de ello va a beneficiar no solo al municipio sino a otros municipios vecinos como son cacahoatan, unión juarez y metapa de dominguez. (Por Claudia Dominguez )

domingo, 28 de agosto de 2011

Chiapas aporta paz y democracia a México: JSG


Las organizaciones sociales de Chiapas hoy tienen el compromiso de defender las conquistas que han logrado en los últimos años mediante la lucha pacífica aseguró el gobernador Juan Sabines Guerrero, al reunirse con ellos en San Cristóbal de Las Casas.

Ante los integrantes de 100 organizaciones sociales que participaron en el Primer Congreso Estatal de Organizaciones Sociales de Izquierda, el mandatario chiapaneco se refirió a la lucha pacífica que han emprendido.


“La defensa a las conquistas que ustedes han logrado y que han transformado el criterio del gobernador han transformado a la sociedad, es solamente a través de ustedes y a través de la paz y a través de la democracia, no hay otra vía, son los dos caminos que existen, la paz y la democracia”, expresó.

El mandatario chiapaneco enfatizó que la gran aportación de Chiapas a México es la paz: “Hoy la lucha social pacífica propone paz a un México donde hay violencia, es una gran aportación a México, valoramos enormemente ese aportación a la paz de nuestro país, Chiapas hoy le aporta paz a México distinta a la de otros lugares porque aquí no es la delincuencia”.

En esta administración estatal, dijo, las principales acciones surgidas de escuchar la voz de organizaciones sociales de izquierda son la mesa de reconciliación que ha liberado a más de mil 200 personas, darle fuerza al campo y resolver conflictos agrarios, al igual que la solución al sector transportista para la entrega de concesiones, el rechazo a la minería a cielo abierto, el fomento de energéticos renovables con el biocombustible y el combate a la pobreza.

“También es de la izquierda el comprender que la gran prioridad en el combate a la pobreza extrema sino en los resultados y en los hechos, hemos destinado como nunca recursos para resolver pobreza, Chiapas con todo este esfuerzo, con esta suma de recursos de inversión hacia el campo, hacia las clínicas, hospitales, Chiapas ha dejado de ser el estado con mayor número de personas en pobreza extrema”, apuntó.

Por su parte, el diputado federal Ernesto Gutiérrez Villanueva, destacó el nuevo papel de las organizaciones sociales que han encontrado una voz que las escucha.


“Hoy en Chiapas hemos comprendido como organizaciones, que cuando se tiene un gobierno amigo, un gobierno sensible, solidario, no necesitamos de la violencia, o necesitamos los viejos métodos de presión contra aquellos gobiernos de los cuales sólo obtuvimos décadas de represión, hoy las organizaciones sociales somos sinónimo de gobernabilidad, de desarrollo, de paz y de equidad y así hemos alcanzado esto a través de la lucha social pacífica”, puntualizó.

Por ello la voz de las organizaciones sociales han tenido eco y respuesta en la entidad aseguró Sabines Guerrero.

“El Gobierno de Chiapas se debe a la lucha social pacífica, se debe a las organizaciones, no olvidaré jamás los recibimientos, las muestras de apoyo en los tiempos electorales que recibí de la lucha social pacífica, estoy agradecido con ella y comprometido a seguir cumpliéndole”, aseveró.

Al clausurar este evento las organizaciones sociales participantes entregaron al gobernador Juan Sabines un documento en el que plasmaron sus propuestas, para que nuevamente sean escuchados.

sábado, 27 de agosto de 2011

En la entrega de la medalla rosario castellanos.


En la entrega de la medalla rosario castellanos que este año fue para Beatriz paredes rangel, con toda la cobertura del sistema chiapaneco Cesar cancino kasab en entrevista con Zoe Robledo( presidente del congreso del estado)

MÉXICO NO ES UN ESTADO FALLIDO: JOSÉ NARRO


POR: Estrella Trujillo

El Rector de la Universidad Autónoma de México (UNAM) José Narro Robles, mencionó que aunque el país se enfrenta a una gran ola de violencia, México no es un estado fallido.

“México no es un estado fallido, lo que están fallando son algunos de los personajes que hacen esos cálculos alegres” dijo Narro Robles.

El rector de la UNAM, comentó que la responsabilidad de la inseguridad de México es de todos los ciudadanos, ya que esta es conjunta así como quienes están demostrando irresponsabilidad general.

José narro indicó que México requiere una línea de pensamiento que tenga integralidad y se pueda expresar de verdad con la concreción de acuerdos hacia acciones para dar resultados de seguridad que tanto pide la ciudadanía

Respecto con la tragedia del día de ayer en Nuevo León Monterrey, en donde se registra ya 53 muertes José Narro pidió un minuto de silencio al inicio de la junta del consejo universitario, pidió solidaridad, apoyo y honor de las muertes de a las familias.

“Tenemos que parar esto, tenemos que replantear la estrategia que tenemos, un estrategia distinta integral, tenemos que ver el origen, las causas profundas de los que nos esta pasando” mencionó Narro.

Insistió que los valores, la pobreza, la desigualdad, la falta de educación y de acceso a las oportunidades laborales se tiene que combatir para mejorar la seguridad de todos.

El rector de la UNAM, rechazó esta situación en la que se encuentran los familiares de las victimas del casino Royale en Nuevo León, la cual la recalcó como un acto desquiciado, enfermo, deshumanizadas, quienes fueron capaces a sangre fría rociar gasolina, prender fuego y salir huyendo.

Este acto de violencia lo recalca que lo que esta en juego es la vida de los mexicanos y la configuración del país y no por un numero de personas en donde una gota derrama el vaso y este vaso mencionó ya se derramo.

Realizan UNACH y UNAM Diplomado a Distancia Perspectiva de Género


Como parte de las políticas de vinculación que impulsa la actual administración rectoral de la Universidad Autónoma de Chiapas, este viernes se puso en marcha el Diplomado a Distancia sobre Perspectiva de Género en la Educación y Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que se lleva a cabo conjuntamente con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Docentes del nivel superior, presentes en el aula virtual de la UNACH, participaron de manera interactiva en la conferencia que impartió la directora de la Cátedra Unesco de Derechos Humanos de la UNAM, Gloria Ramírez.

Al dar la bienvenida a los asistentes, el rector de la UNACH, Jaime Valls Esponda, expresó que en Chiapas, como parte de las políticas que impulsa el Gobierno del Estado y a las cuales se ha sumado la Máxima Casa de Estudios, la equidad de género es una piedra angular y eje transversal de la política social.

Y agregó, “la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, en un marco de libertad, seguridad y dignidad, son condiciones necesarias para lograr un desarrollo equitativo e incluyente. Hoy se construyen nuevos espacios en donde las mujeres se han convertido en actores de su propio desarrollo.

“En la entidad se sigue invirtiendo para lograr su empoderamiento e inclusión al desarrollo, no sólo con otorgarles apoyos, sino creándoles espacios para que participen plenamente en actividades de salud, educación, seguridad jurídica y económica, y en el campo de la política”, subrayó.

El rector Valls Esponda, expresó que en la Máxima Casa de Estudios de los chiapanecos se trabaja en las aulas para prevenir y combatir la discriminación en todos los aspectos, a partir del reconocimiento de la realidad de nuestro entorno.

“Por ello, este Diplomado a Distancia sobre Perspectiva de Género en la Educación y Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, es una respuesta a la demanda de formar profesionistas especializados con un perfil de compromiso social, que promuevan cambios y mejoras”, indicó.

En el evento, el rector de la UNACH, estuvo acompañado del secretario General, Hugo Armando Aguilar Aguilar; el director General de Extensión Universitaria, Víctor Fabián Rumaya Farrera y la jefa del Departamento de Equidad y Género, María Enriqueta Burelo Melgar. (*)

Maestros jubilados de Tuxtla Chico reconocen buenas acciones del alcalde Esaú Guzmán.


Tuxtla Chico, Chiapas.- El Secretario General de la Delegación Sindical Nacional de Maestros Jubilados en el Soconusco, Belisario González López afirmó que en Tuxtla Chico tienen a un Presidente Municipal como José Esaú Guzmán Moralez preocupado por las necesidades de la población y prueba de ello es la estabilidad social y la gobernabilidad que vive esta ciudad fronteriza.

“Hoy es un día histórico para Tuxtla Chico, porque sin duda tenemos ante nosotros a un líder visionario, tenemos como administrador en el municipio a un personaje que ha puesto interés en todos, porque está haciendo eco de las necesidades de su pueblo”, enfatizó.

González López agregó que hicieron llegar una solicitud hecha al Ayuntamiento de Tuxtla Chico y gracias a la atención oportuna se logró la donación y la colocación de la primera piedra del edificio de jubilados y pensionados de esta ciudad que crece constantemente día a día.

“Cerca del 18 por ciento de la población actualmente en Chiapas lo constituimos los jubilados y los pensionados, he ahí donde vemos la oportunidad visionaria, el sentido humanitario que tiene el señor presidente y su cuerpo de regidores; porque está cumpliendo uno de los puntos más sentidos que se está generando no solamente a nivel local, de forma internacional”, señaló.

El alcalde de Tuxtla Chico, José Esaú Guzmán Moralez expreso que el inmueble que se construirá expreso que el inmueble que se construirá en su reconocimiento de la presente administración hacia las personas que han educado a decenas de generaciones.

“Tenemos pocos recursos, pero con esos pocos los tratamos de hacerlos un poquito más para que equitativamente lleguen al pueblo, lleguen a las comunidades”, indicó.

Finalmente el edil Guzmán Moralez, regidores y maestros jubilados colocaron la primer piedra de lo que será el edificio de maestros jubilados y pensionados de esta ciudad.


viernes, 26 de agosto de 2011

CHIAPAS CORAZON DE MESOAMERICA...



"Hoy tenemos un PRI de puertas abiertas que conquistara el 2012" Roberto Albores Glealson


Tuxtla Gutierrez, Chiapas. En entrevista con roberto albores gleason presidente del pri estatal de chiapas dijo que fue un honor el que se le haya otorgado la medalla por parte del congreso del estado a la priista Beatriz paredes rangel ya que ella siempre ha impulsado el desarrollo del comunidades indigenas en mexico y en el estado de chiapas , ademas ha incursionado en temas relacionados con la migracion y los pristas se sienten muy orgullosos de reconocimiento otorgado a esta figura del partido revolucionario institucional.

Albores Gleason dijo tambien que el pri esta trabajando muy fuerte en unidad y se esta convencido que es un trabajo de 24 horas , ke el pri recuperara mexico en el 2012 porque hay un pri humilde , enfocado a los chiapanecos y alos mexicanos para solucioanr problemas que se tienen en mexico como el del empleo, el de seguridad, servicios publicos , el campo etc.

Finalmente el dirigente estatal del pri en chiapas dijo agrego que hoy el revolucionario institucional es un partido de puertas abiertas y que conquistara la confianza de los chiapanecos y de los mexicanos ya que es un pri democratico donde finalmente los mismos pristas definiran el destino del mismo partido.- (Por Claudia Dominguez.)

Se invertiran 56 millones de pesos en el soconusco para el mejoramiento de imagen.-


Tapachula, Chiapas. Con una inversion de 56 milones de pesos para el soconusco hoy se les cambia la fachada y se les da impulso economico para atraer al turismo proveniente de SECTUR FEDERAL y la secretaria de turismo del estado de chiapas .

En entrevista comento el titularde la secretaria de turismo del estado de chiapas Juan Carlos Calymayor Franco dijo que ya se termino la primera etapa de la modernizacion y embellecimiento de la imagen urbana de la ciudad de tapachula en la cual se han invertido 15 millones de pesos y continuaran con la segunda etapa para darle continuidad al proyecto con una inversion de 10 milones de pesos mas , y por ello la poblacion tapachulteca esta muy contenta porque se transformaron letreros y viviendas que presentaban mal aspecto en la ciudad de tapachula.

El funcionario federal comento que tambien para otros municipios como tuxtla chico y la zona arqueologica de izapa se han invertido 18 millones de pesos en lo que sera la terminal de usos multples primer sitio con modernas instalaciones que contara con baños, estacionamiento y demas servicion y se espera invertir otros 5 millones mas para realizar un total de 25 millones de psos para el municipio de tuxtla chico y recibir como se debe alos turistas que arribaran a este enigmatico lugar a vivir la profecia de izapa 2012.

Tambien el secretario de turismo estatal dijo que se invertiran 8 millones mas en el municipio de union juarez en lo que es la imagen urbana del primer cuadro de la ciudad, del parque central de este municipio del soconusco.

Finalmente calymayor franco resalto que seran un total de 56 millones de pesos lo que se invertira en la zona soconusco en los municipios de tuxtla chico, tapachula y union juarez, para mejoramiento de su imagen y para lograr atraer mas al turismo internacional, y esto significa una inversion historica que ninguna admministracion estatal habia invertido en esta region del estado de chiapas. (Por Claudia Dominguez )

miércoles, 24 de agosto de 2011

En tuxtla chico se cumplen con obras en tiempo y forma "Esau guzman"


Por Ivan Navarro Robles.

Con las inauguraciones de obra el Ayuntamiento de Tuxtla Chico da certeza y cumplimento a las comunidades rurales en tiempo y forma. Los comuneros agradecieron la gestión del edil Esaú Guzmán y de Gobierno del estado que Preside Juan Sabines Gerrero por realizar obras de calidad.

Con una inversión de más de un millón 426 mil pesos, el Ayuntamiento de Tuxtla Chico y habitantes del Cantón El Naranjal en el Ejido de la segunda sección de medio monte, inauguraron una obra de pavimentación mixta de calles, con ello se da certeza y cumplimento a las comunidades rurales en este municipio.

El edil José Esaú Guzmán Morales detalló que la obra consta de pavimentación mixta de calles en 10 cantones tramos dispersos en el ejido segunda sección medio monte, con una longitud de 718 punto 50 metros lineales con anchos diversos y se logra beneficiar a 3 mil 923 personas.

Asimismo destacó que se están cumpliendo los compromisos que se realizaron como honorable cabildo “Una de nuestras propuestas fue que el recurso municipal fuera trasparentado, que los recursos de obras fueran única y exclusivamente fueran obras de calidad. Externó Esaú Guzmán.

La representante del Comité de obra del Ejido de la segunda sección de Medio Monte, Francisca Ramírez Gómez reconoció al gobierno de Tuxtla Chico y de Chiapas por emprender y dar cumplimiento a las obras anheladas por la población que tanto requiere en su desarrollo, porque así se da certidumbre de que las autoridades locales y estatales trabajan de la mano.

Por último, el funcionario municipal afirmó que los recursos que se emplearon para la obra de pavimentación corresponden al Programa Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM) 2011, el cual se ha empleado para el desarrollo en materia de infraestructura de dicho Municipio. (Por Ivan Navarro Robles.)

martes, 23 de agosto de 2011

Huixtla se encuentra preparado ante cualquier contigencia: Laparra Calderón.‏

Por Ivan Navarro Robles

Se esperan 2 semanas de intensas lluvias en la región Soconusco , para esto el Municipio de Huixtla ya se encuentra preparado ante cualquier contingencia que pueda ocurrir ,así lo dio a conocer José Luis Laparra Calderón alcalde de ese Municipio.

El Presidente de Huixtla José Luis Laparra Calderón al ser entrevistado dijo “estamos preparados para lo que venga afortunadamente hemos recibido apoyo por parte del señor gobernador Juan Sabines Guerrero, quien nos ha dotado con todo lo necesario para cualquier contingencia”

Recalcando que las zonas más afectadas de lo que destaca en la historia del Municipio de Huixtla, ha sido la zona baja pero aseguro que serán menores los daños que puedan existir si llegase a salir el rio, ya que en la actualidad se cuenta con el personal y equipo preparado para cualquier contingencia que podrece ocurrir

Asimismo, reconoció que gracias a que el Gobernador de Chiapas Juan Sabines guerrero se ha preocupado por la familias de dicho municipio, es por ello que envió maquinaria para el desazolve de los drenes que se encuentra en la zona baja de este municipio lo cuales causan que el rio se salga,” un mal que no se puede impedir, pero si prevenir” externó el edil Laparra Calderón.

Por otro lado, aseguro que en lo que respecta la caña que se siembre en ese municipio no cuenta con ningún riesgo, ya que son pocos los lugares donde la caña es sembrada cerca de algún lugar donde el rio pueda desbordarse y dañar dicho producto.

José Luis Laparra Calderón, hizo la invitación a las familias Huixtlecas a mantenerse en alerta por cualquier suceso que pueda ocurrir y que se mantenga pendiente de los diferentes medios de comunicación radio prensa escrita y televisión, por cualquier comunicado que se emita.

Por último, indico que no debe existir la preocupación, ya que dicha administración está trabajando de la mano con protección civil y de otras dependencias para brindar la mejer seguridad a los habitantes de ese Municipio. (Por Ivan Navarro Robles).



lunes, 22 de agosto de 2011

600 comunidades del soconusco son consideradas vulnerables a inundaciones.


Tapachula, Chiapas. En entrevista con el supervisor evaluador del instituto de protección civil de Tapachula Julio cesar cueto tirado quien comento que siguiendo el alertamiento preventivo que ocurrió de la tormenta Harvey el dia de ayer se convirtió en depresión tropical hoy solo son remanentes que están 300 kilometros de Veracruz de puerto de Alvarado, Ya prácticamente paso el peligro y afortunadamente para el estado del Chiapas hubo lluvias en el norte del estado donde hubo afectaciones lo que toca en la región soconusco no hubo ninguna afectacion fue saldo blanco
Asi mismo comento la tormenta tropical llamada irene se encuentra en puerto rico y no hay conocimiento que haya riesgo para el país . y en cuanto al rio texcuyuapan es un rio que nace en el nororiente de Tapachula en la zona alta y si se han tenido un 80 ´por ciento de riesgos para la población que vive en esos márgenes ya que es muy difícil esta contaminado y sucio y hace trabajo de desasolve y cosas que no se pueden realizar por el encajonamiento que tienen las viviendas hay que extremar precauciones.
Cueto tirado recalco que en la costa y soconusco existen 41 rios caudalosos y se están desalzolvando por la misma naturaleza y es impredecible cual se va desbordar y cual no y todos llevan el mismo peligro dependiendo la evolución de la lluvia de estos meses fuertes que se pronostican como los meses mas lluviosos del año
Finalmente el funcionario estatal dijo que los municipios mas vulnerables En el soconusco la mayoría haciendo ejemplo acapetahua , villa comaltitlan huixtla , Tapachula, Suchiate, mazatan y las partes bajas de mazatan, Tapachula y Suchiate existe un numero que ya se oficializo el cual es de 600 comunidades del soconusco en lo que es la costa son las comunidades donde existe mas riegos o son consideradas zonas mas vulnerables para inundaciones (Por Claudia Dominguez )

4,710 alumnos iniciaron clases en el municipio de cacahoatan.


Cacahoatán, Chiapas a 22 de agosto de 2011.- Con el ingreso de aproximadamente 4, 710 alumnos se iniciaron las clases en el municipio de Cacahoatán, donde no se presentó ningún contratiempo para las 129 escuelas que abrieron sus puertas en los niveles de preescolar, primaria, secundaria, y medio superior, informó el Director de Educación, Deporte, Turismo y Biblioteca, Osvaldo Saldaña Ríos, adscrito a uno de los objetivos principales del Ayuntamiento Municipal que preside Jesús Arnulfo Castillo Milla.
Por su parte, Director de Educación, Deporte, Turismo y Biblioteca, Saldaña ríos indicó que las estadísticas en cabecera municipal arrojó los siguientes datos; 810 niños en preescolar, 2,600 para educación primaria y 1, 300 en el nivel secundaria, donde al filo de las 08:00 de la mañana se empezó a notar el movimiento de los estudiantes por las diferentes calles en dirección a las instituciones educativas con la emoción de asistir a un nuevo ciclo escolar.
Por otra parte, en el Homenaje Cívico que se realiza cada lunes en la explanada de la Plaza Cívica, la Directora del Empoderamiento de la Mujer, Concepción Mayanin Breyter Ross, felicitó el trabajo y reconocimiento que él Gobierno Municipal por lo que, ha hecho a favor de las mujeres permitiéndoles tener presencia en ámbitos destacados en la Sociedad, afirmó.
Por consiguiente, el mandatario municipal, reiteró su compromiso por el trabajo que se ha realizado con el corazón por Cacahoatán, y su interés por impulsar a las mujeres a nuevos retos, además de los diversos proyectos que actualmente ha puesto a los Cacahoatecos en la mira de un nuevo Desarrollo, como es el “Tortíbono” y la próxima inauguración de las calles en la ciudad.

10 mil toneladas en lo que va del 2011 han sido exportadas via marítima (Puerto Chiapas.)


Puerto Chiapas. En entrevista con la directora general de puerto Chiapas Flor cañaveral pedrero dijo que se tienen importantes números del año 2011 se ha llegado a números cercanos a los 10 mil toneladas combinadas de exportación e importancion, principalmente se ha exportado jugos procedentes de ACacutla y se esta exportando cerca 2400 toneladas de café y vamos por 1500 toneladas de minerales.
Los dos productos que se están importando es café y mineral , es importante señalar que de enero 16 que inicio la ruta catorcenal ha seguido manteniéndose en este puerto tenemos confirmado los siguientes dos arribos y mientras exista carga que mover la línea seguirá operando.-
La funcionaria federal dijo que existen proyectos de inversiones privadas cercanas alos 500 millones de pesos estos son datos importantes y se estamos por dar el fallo para una terminal de usos múltiples la cual vamos a estar manejando de 100 mil toneladas anuales y el fallo se dara el porximo 12 de septiembre.-
El puerto esta viento en pompa y con buena mano, dijo la directora de la administración portuaria integral que son los mejores momentos que ha vivido esta administración portuaria y se tienen un crecimiento del 280 por ciento una posibilidad de estar exportando de los pequeños productores que era una solicitud de ellos mismos en el tema pesquero se va invertir una cantidad importante para reahabilitar la darscela pesquera, los muelles una inversión cercana a 80 milllones de inversión en infraestructura estamos trabajando de manera muy solida en cada uno de los sectores tanto en cruceros y turismo asi como exportaciones e importaciones, el tema del atun sigue de manera muy importante próximamente se van a inaugurar instalaciones de herdez para atender sus propios barcos y lo que se les mencionaba ahorita en el tema de granel agrícola tenemos dos hilos para manejar maíz y 100 mil toneladas que podemos recibir en un solo evento y una terminal
Finalmente Cañaveral Pedrero dijo que entre los grandes retos es promover en gran medida y que puedan llegar empresas com o es el caso de manejo de perecederos y se esta abordando con cada una de las asociaciones como es el caso de la asociación de bananeros este proyecto es muy importante y es un reto muy importante porque son los productores que hoy están exportando todo el banenos que se produce en la región atravez de puerto Chiapas ese es uno de los retos mas importantes pero esperamos para el 2012 estarles informándole.-(Claudia Dominguez )

Un honor servir a la población Tapachulteca: Heroico Cuerpo de Bomberos


Tapachula, Chiapas 22 de Agosto. El 22 de agosto se celebra el Día Nacional del Bombero en México. Uno de los oficios más riesgosos pero a la vez, más benéficos para la sociedad.

La palabra bombero proviene del uso de bombas para sacar agua de pozos, ríos, depósitos o almacenes para apagar los incendios. Este oficio es riesgoso debido a las condiciones extremas y adversas en las que actúan donde exponen su salud y vida.

Para desempeñar esta profesión, son necesarias algunas cualidades personales y una preparación determinada, además, de la vocación para ayudar al prójimo. Requieren saber trabajar en equipo, disciplina y estabilidad emocional.

Además de habilidad para reaccionar y mantener la calma en situaciones de extrema presión. Es también importante la condición física de un bombero, así como su agilidad y destreza

En el municipio de Tapachula en el año de 1968 después de un devastador incendio en el centro de la ciudad que arraso con comercios y con la preocupación que este se extendiera más y al no contar con el personal para que apagara dicho incendio se crea una brigada contra incendios.

Es por ello, que en 1970 se crea el patronato de bomberos pero este solo contaba con personal voluntario, ya en el año de 1975 se les hace la entrega oficial de una estación de bomberos para que pudieran atender los diferentes llamados de la población.

Fue hasta mayo de 1999 después de una huelga se logro la obtención de plazas, logrando así contar con un cuerpo de bomberos establecidos, ya que el solo tener con bomberos voluntarios era un problema por el hecho que trabajaban en otras actividades no se encontraban todo el tiempo en la estación de bomberos.

Fechas y datos que recuerda Jorge Camacho comandante del Heroico cuerpo de Bomberos de Tapachula, quien a tan solo 36 años que se fundara la estación de bomberos en este Municipio el estar celebrando junto a sus compañeros el día del bombero es un orgullo para el pertenecer a este grupo de personas, que sin importar la hora ni el momento ponen en riesgo su vida para estar siempre al servicio de cualquier incendio o situación que requiera de su apoyo.

Así mismo, en nombre de todos lo que conforman el Heroico Cuerpo de Bombero de Tapachula, hizo el reconocimiento del gran apoyo del gobernador de Chiapas Juan Sabines Guerrero, quien siempre se preocupa por el bienestar de los chiapanecos, ya que de manera acertada ha sabido respaldar el trabajo que ellos desempeñan y por supuesto sin dudarlo ha puesto en alto el nombre los bomberos Chiapanecos.

Jorge Camacho dijo “es una satisfacción personal tener una autoridad de este nivel y el agradecimiento es de todo corazón por el gran apoyo que nos ha bridado el señor gobernador al darnos uniformes, unidades y equipo necesario que son dignos de un bombero”.
También hizo el reconocimiento de del apoyo bridando por el actual Presidente de Tapachula Emmanuel Nivón, quien a trabajado de manera cercana bajo instrucciones del gobernador de chiapas para que el cuerpo de bomberos cuente con todo lo necesario para cumplir con sus funciones.
Por último invito a todos los niños y no niños que si su sueño es ser bomberos lo cumplan, ya que es una labor maravillosa donde la recompensa más valiosa es poder el servir a los demás y el reconocimiento de las personas que admiran el trabajo del ser bombero.( Por Ivan Navarro Robles)

domingo, 21 de agosto de 2011

ERNESTO CORDERO SE REUNE CON MILITANCIA PANISTA DEL SOCONUSCO


Tapachula, Chiapas, Se llevo acabo la reunion masiva teniendo como escenario el palenque de la feria internacional tapachula de ernesto cordero precandidato a la presidencia y actual secretario de hacienda federal quien se reunio con panistas de la zona soconusco.
Ernesto cordero dijo que el partido accion nacional ha gobernado y ha gobernado bien tambien dijo que tiene confianza en la militancia panista ya que la eleccion para este 2012 no esta perdida y sea una eleccion ganadora.
finalmente cabe destacar que estuvieron presentes alcaldes del soconusco como tapachula, metapa, huixtla, tuxtla chico y cacahoatan, asi como diputados locales y el secretario de hacienda del estado.

Organizacion THEMIS (OMT) realiza estudio y exploracion en el SOCONUSCO


Tras la petición de la Secretaría de Estado de México (SECTUR) y la Secretaría de Turismo del Estado de Chiapas, la Organización Mundial del Turismo (OMT), a través de la Fundación OMT.Themis lleva a cabo un estudio de viabilidad para ampliar el alcance del Proyecto Chiapas 2015 realizado en el 2008 por los voluntarios de la OMT.

Esta misión, tiene por objetivo estudiar la potencialidad turística actual de las zonas costeras y soconusco del estado para su integración al plan y concretar las estrategias a un nivel más operativo. Durante la estadía se llevaran a cabo una serie de reuniones y entrevistas facilitadas por la SECTUR y la Secretaría de Turismo del Estado de Chiapas con autopridades municipales de turismo del soconusco como son tuxtla chico,suchiate, cacahoatan, union juarez, huixtla y tonala.-

Basándose en los recursos culturales, naturales y de capital humano existentes, la implementación de este programa pretende abrir vías de acción para la mejora del nivel de vida de los ciudadanos, basadas en la participación activa de los mismos en la definición de sus propias estrategias de futuro.
.

sábado, 20 de agosto de 2011

LA RUTA DEL RON "un atractivo mas para cruceristas de Puerto Chiapas "


Tapachula, Chiapas. Hoy en dia una ruta muy interesante es la denominada RUTA DEL RON a 14 metros de las playas de puerto Chiapas se encuentra la finca Venecia lugar en el cual se hace la elaboración de este ron chiapaneco.En entrevista Eduardo pineda Arenas propietario y presidente de grupo Caibari platico un poco de historia sobre el ron chiapaneco que se fabrica en Tapachula y de la hoy denominda RUTA DEL RON que constituye un atractivo mas para los cruceristas que arriban a puerto Chiapas.En 1948, tres familias de la región soconusco iniciaron un negocio de fabricación de aguardientes. Sus instalaciones y procedimientos consistían en una trapiche, en el que extraían el jugo de la caña de azúcar y posteriormente lo destilaban en un alambique rudimentario. Esto eta en la costa del municipio de Tapachula, estado de Chiapas y aéreas cercanas de influencia económica, limitado solamente por las escasas vías de comunicación de aquel entonces.
Para 1951, se adquiere un nuevo predio rural denominado "Venecia" en donde se establece un pequeño ingenio de azúcar al que se le da el mismo nombre y así se incorpora íntegramente la destilación del aguardiente.Entre 1976 y 2006 nacen varios productos nuevos. Cambia de manos para ser adquiridos por Don José Pineda Aguilar quien maneja el negocio desde su nacimiento en 1948. Esta es la empresa que se lanza a introducir el envase de plástico por primera vez en la historia de las bebidas alcohólicas en todo México. Desde entonces Casa Caibarí, es estudiosa apasionada de la evolución en los hábitos de sus consumidores, ofreciendo un amplio rango de especialidades, desde el ron negro, muy acuerpado, hasta el ron más afrutado, supervisado siempre por la sabiduría de la tradición.
Hoy en la ruta del ron se puede observar todo el proceso de elaboración del mismo y las diversas clases y presentaciones que existen de este ron chiapaneco, uando el arte de la destilación se une a la creatividad y el buen gusto, surge un nuevo mundo de colores y sabores el mundo del Ron Izapa, el ron de Chiapas, apasionado, caluroso y tornasolado como su tierra natal.
Eduardo pineda arenas dijo que “esta tradición nace hace 62 años en un ingenio de azúcar que tiene como reto rescatar la tradición ronera de mexico, teníamos rones muy buenos nosotros veníamos del ron bonanpak chiapaneco orgullosamente reconocido en diferentes países vemos la oportunidad de rescatrar esa tradición ronera que existió apoyándonos en el objetivo que tiene marca Chiapas de certificar alos productos que realmente están hechos con determinadas normas que ellos están buscando, posicionar certificando alos productos chiapanecos.”
Finalmente pineda arenas comento que los cruceristas pueden ver la diversa gama de rones como lo son el ron blanco , el oro o añejo, el ron solera y el izapa negro que es 5años de añejamiento y en a ruta del ron se puede ver el proceso de elaboración de este producto chiapaneco de alta calidad como es el ron.-(Por Claudia Dominguez. )

EL DIA DE LAS ASAMBLEAS DE BARRIO EN TAPACHULA


REciben asambleas de barrio de tapachula a titular de SEDEPAS (secretaria de desarrollo social de chiapas )samuel toledo cordova. en las instaciones de la feria internacional de tapachula..

EN TUXTLA CHICO SE PRODUCE MUY BUEN CHOCOLATE “Esau Guzman Morales “



Tuxtla, Chico, Chiapas. En entrevista con el alcalde de Tuxtla chico Esau guzman morales comento que tuxtla chico se produce muy buen chocolate y que existen dos grupos de cacaoateros, pero también hay dos grupos de chocolateros, los que cacaoateros son los que producen el cacao, y las chocolateras las que la transforman y en este caso en tuxtla chico se respalda a ambos grupos , a grupo de cacahoateros se les otorga cada año un material que se llama la triple 17, al igual que Urea para que puedan echar andar sus cultivos para que ese cacao salga bien.

El presidente municipal dijo “Y también al grupo de chocolateras se les apoya con la transformación de cacao al chocolate , se esta trabajando con gente muy interesada ahorita y se esta trabajando en esa apertura que dio el señor gobernador para la fabricación del chocolate en pasta y el gobernador del estado dijo que se presente ese proyecto y estará totalmente avalado por el estado.”

Finalmente Guzman morales agrego que en cuanto ala exportación del chocolate, como gente de partición activa en este caso chocolateros se fue en el grupo que llevo frontera sur a Italia y sorpresa y dio gusto porque la persona que represento al municipio de Tuxtla chico trajo el primer lugar en lo que fue la presentación del producto y en el sabor, y eso quiere decir que en Tuxtla chico se produce muy buen chocolate y lo que hace falta precisamente es el impulso que hay que tenerle que darele . para poder enriquecer lo y tener presencia como lo tenemos a nivel nacional e internacional y esto en la transformación genera una mayor fuente de ingreso para este municipio de Tuxtla chico.(Por Claudia Dominguez )

jueves, 18 de agosto de 2011

Por tercera ocasion se llevara acabo el BELEJ BATZ



En entrevista con Rodolfo juan Flores presidente de la fundacion Izapa Cosmo dijo que en izapa por tercera ocasion se esta rescatando la tradicion maya por primera vez fue el 24 de julio del 2010 y el segundo evento fue el 3 de diciembre del 2010 y el tercero sera el 20 de agosto en esta ocasion tenemos el evento denominado BELEJ BATZ es un gran ceremonial por el dia de la mujer en el calendario maya, el evento se realizara en la zona A y B de la zona arqueologica alas 9am el dia sabado 20 de agosto del presente año,


y vienen de invitados 8 guias espirituales mayas de momostenango departamente de totonicapan guatemala, en donde se han conservado las tradiciones esta tradicion mileneria y ellos han cuidado en todos los aspectos que se siga difundiendo entonces nuestro trabajo como IZAPA COSMOS es la del rescate de esta cultura precisamente es de ella mientras vayamos conociendo mas nos vamos a interesar y si nos interesamos vamos a aprender un poco mas .


Gracias a puerto chiapas el 60 porciento de los que bajan del barco visitan IZAPA esto ha dado el interes de los expertos como Garhl Norman epigrafo e historiador de culturas antiguas como es egipto y babilonia lleva mas de 45 años estudiando, y claro el soconusco no se puede quedar atras, hay que escucharles y aprender de esta importante zona arquelogica.


Finalmente el presidente de fundacion izapa cosmos dijo que ya se tiene todo preparado todo el tema de migracion para la entrada a mexico y sera don rigoberto IZEP junto con otros guias quienes tendran a su cargo tan importante evento a realizarse en tan importante zona arqueologica..

1061 aeronaves ingresaron a revision en el aeropuerto de tapachula.



En entrevista con Eduardo lopez de leon (comandante del aeropuerto internacional de tapachula de la direccion general de aeronautica SCT ) nos comento que de acuerdo a la estadistica de 2010 estan entrando un promedio de 90 aeronaves que vienen de centroamerica que pertenecen ala aviacion general es decir son todas las aeronaves a excepcion de las aeronaves comerciales tambien basada en esa estadistica se registraron 1061 aeronaves en el 2010 y en lo que va del 2011 hasta el mes de julio han entrado 521 aeronaves en total.






Es un aeropuerto internacional de por si en la regulacion de la ley cualquier aeronave que viene del extranjero el primer aterrizaje que debe hacer es un aeropuerto internacional, pero especificamente desde el 31 de enero del 2008 apartir de las 18 hrs mediante un documente s establece que todas las naves que vengan de sudamerica, centroamerica y el caribe ademas de aviacion general y el primer aterrizaje lo deberan hacer en Cozumel y en tapachula siempre y cuando vayan a aterrizar en mexico o hagan escala en mexico para hacer una inspeccion de seguridad y a raiz de eso en el caso de tapachula lo organiza la autoridad qu le corresponde en cuestion de seguridad como es aduana, migracion y sanidad.






Finalmente el comandante del aeropuerto comento que hoy en dia existe una coordinacion en el aeropuerto internacional de tapachula y existe una seguridad para evitar que ingrese cualquier elemento nocivo bombas o explosivos en fin y es el concesionario quien tiene a sucargo esa labor y quien supervisa las reglas de operacion es en este caso la autoridad de aeronautica coordinada por la secretaria de comunicaciones y transportes.(Por Claudia Dominguez.)







toks tapachula.. jiji


hermoso lugar TOKS el lugar de la traicion jeje menu de la traicion CASCABEL ASADA, ANACANDO A MOJO DE AJO Y BOA CONTRIPTOR BAÑADAEN CREMA DE CHAMPIÑONES.. jiji

miércoles, 17 de agosto de 2011

La produccion de banano es 80% de la economia de Suchiate



Suchiate, chiapas. En entrevista con el presidente municipal de suchiate miguel chavez merida dijo que el principal producto de economia de suchiate es la produccion del banano que es el 80 porciento de la economia del municipio.



El alcalde dijo que se exporta a estados unidos y europa el banano de suchiate y se tiene en la union de productores de banano que hay una en el ejido lopez rayon, tambien con la ruta del platano es a donde se llevan a los cruceristas en el ejido miguel aleman, donde el visitante conoce el proceso y la calidad de producto que se exporta, en las instalaciones , y el manejo y como se empaca para que esos productos lleguen a otros paises, para que el banano de chiapas llegue a todo el mundo.



En miguel aleman se encuentra esta empacadora de la union de productores y es una empacadora grande y estan alrededor de 4 termokings diario de productos de platano lo mismo en el ejido rayon.



Chavez merida dijo que la administracion pretende darle mas realce en lo que es el turismo y se tiene un ejido muy importante para el municipio el cual es ejemplo para muchos municipios el ejido miguel aleman unos habitantes qu estan organizados y es una comunidad bonita, ademas de zonade manglares, las playas en suchiate.



Finalmente el presidente municipal comento que en suchiate tambien se da el comercio internacional y sobretodo en ciudad hidalgo , es la puerta y entrada y salida de mexico y el municipio mas importante en la exportacion de nuestro estado y se tienen dos puentes fronterizos y el comercio internacional se da con centroamerica y se presume que toda la mercancia que esta legalmente establecida y por ello el municipio de suchiate es uno de los mas importantes del estado de chiapas y de mexico tambien. (Por Claudia Dominguez)

martes, 16 de agosto de 2011



SE LLEVARA ACABO CORAZON DE MESOAMERICA (rumbo a IZAPA 2012)






Enentrevista con la secretaria de a frontera sur y enlace para la cooperacion internacional Andrea hernandez fitzner comente que se ha formado una comision interinstitucional ala que le hemos denominado Rumbo a Izapa 2012 con varios ejes de trabajo donde hemos coincidido las camaras empresariales, los hoteleros, los restauranteros y con la finalidad que nos permitan posicionar a izapa como oportunidad para poder hacer del soconusco una region importante en lo turistico y para prepararnos para la cantidad de turistas que vamos a recibir porque hay que tener alianzas estrategicas , con centroamerica con los prestadores de servicio en guatemala, por eso se llevo a cabo la mision mesaomerica en guatemala pero hoy en dia estamos ante un nuevo reto el foro estudiantil corazon de mesoamerica que tiene que ver con el poder convocar a todos los estudiantes de las universidades del soconusco a que participen en un foro que tiene dos conceptos uno evidentemente academico traemos a un arqueologo de primirisimo nivel Garl Norman que viene sounlake city y es precisamente el arqueologo que descubrio el arbol de la vida en izapa que ha hecho visitas en egipto , en palenque, en palestina en jerusale y nos viene a compartir los años que el ha estado investigado izapa y lleva mas de 250 publicaciones internacionales , asi mismo habra un foro interactivo en donde cada ponencia despues habra un espectaculo con bailables prehispanicos de primer nivel que estan siendo organizados por el CUFA, vaa tenerse una muestra gastronomica de 55 artesanos de tuxtla chico , va haber el aroma y sabor del chocolate,habra exposiciones de flores exoticas yse va a cerrar con un concierto de rock con 3 grupos de rock y esto sera en el CEA en el planetario .



Lo que se pretende hacer es un escenario en donde el calor. el sabor de tuxtla chico, las tradiciones y en donde porsupuesto la cultura maya nos den la oportunidad de delitarnos yse va a llevar a los estudiantes, ala ciudadania y lo que habra un foro virtual que se va a estar transmitiendo atravez del instituto tecnologico y la unach tambien lo transmitiran en tuxtla gutierrez y por supuesto resaltar que se cuenta con todo el apoyo de fundacion azteca quien esta respaldando en todas las actividades en lo que se esta emprendiend y se concluira con la puesta del reloj de la cuenta regresiva del 21 de diciembre rumbo a izapa y el reloj estara en la entrada de tapachula y tuxtla chico para darle la bienvenida atodos los visitantes.



Finalmente la secretaria de la frontera sur agrego que se rifarian computadoras con estudiantes de los universidades, va estar abelino becerra reconocido historiador de la region, y arqueologos del INAH que vienen hablarnos de los mitos y de la magia que esta alrdedor del mundo maya.-




lunes, 15 de agosto de 2011

520 TONELADAS DE RAMBUTAN CHIAPANECO SE EXPORTAN A CANADA






Tuxtla Chico,Chiaas. En entrevista con Salomon Moises. quien funge como tesorero de la Asociacion de productores y exportadores del soconusco comento que se conformo esta asociacion apartir del 10 de octubre del año pasado del 2010 y actulmente representan a 14 municipiosdel area del soconusco y se ha luchado para que se integren mas productores, el objetivo de la fundacion de esta asociacion es evitar el coyotaje.



Salomon moises dijo que se encuentran exportantando a estados unidos principalmente y parte de canada se lleva hasta el dia de ayer 26 trailers con 20 toneladas cada uno, y se esta hablando alrededor de 520 toneladas de fruta fresca que se esta exportando al extranjero.



La variedad de rambutan que mas se demanda por los paises de norteamerica es una variedad que se da en el soconusco como es el rambutan smooth, el rambutan shampoy el rambutan criollo que se produce abase de diversas tecnicas de cultivo lo que da esa variedad .



Finalmente soicito mas apoyo para poder con este gran esfuerzo que hoy realizan los productores de rambutan del soconusco. (Por Claudia Dominguez )

Cafe Robusta de chiapas de lo mas solicitado en ITALIA


Tapachula, Chiapas. En entrevista exclusiva el vicepresidente de coparmex tapachula y dueño de una de las fincas cafetaleras con mas tradicion como es la finca argovia, Bruno giselman comento que hoy en dia su cafe chiapaneco es exportado a lugares como japon, italia, usa, canada, alemania entre otros lugares.
Giselman tambien comento que en la finca argovia se producen dos variedades de cafe de las solicitadas y de las mejore esta el cafe arabe de las variedades antiguas y de las mas pedidas por paises como italia el cafe robusta.
Tambie comento que en lugares como Alemania donde existen los mejores tostadores de cafe organico se ponen ala venta por temporadas lotes de cafe de la region soconusco de chiapas y que hay un mercado especifico de clientes cautivos del cafe chipaneco.
Finalmente cabe Bruno giselma destaco la importancia que tiene el cafe chiapaneco a nivel internacional y el cafe del soconusco el cual dia a dia se posiciona en diversos lugares en el caso de la republica mexica en tiendas de establecimientos, cafeterias gourmets y lugares prestigiados entre otros..

LAS NOTICIAS DEL SOCONUSCO

LAS NOTICIAS DEL SOCONUSCO....