tapachula, Chiapas

martes, 31 de enero de 2012

ASOCIACION MEXICO JAPONESA TENDRA CONVENCION NIKKEY .” Argelia Kumokai Matzui”


Tapachula, Chiapas,. En entrevista exclusiva con Argelia Kumokai Matzui presidenta de la asociación mexico japonesa acerca de la asociación que preside y las actividades que se realizan en ella como la enseñanza del idioma japonés y posteriormente algunas clases de origami.
La asociación mexico japonesa es relativamente nueva en la cual se realizan actividades y comento un poco de historia la maestra kumokai matzui” La Asociación México Japonesa (AMJ) fue concebida y creada para bien de la comunidad y el fomento de la amistad entre México y Japón. Actualmente la asociación cuenta con la simpatía y el apoyo de sus socios y de las instituciones afiliadas.” Dijo la presidenta de dicha asociación.
Desde su fundación dijo kumokai matzui a nivel nacional “se han recibido la visita de distinguidísimas personalidades empezando por el entonces príncipe heredero Akihito y la princesa Michiko, actuales Emperadores de Japón. Asimismo ha estado el príncipe heredero Hiro y los príncipes Takamado. Presidentes de México como Miguel de la Madrid y Vicente Fox, este último en ocasión del Cincuentenario de la fundación de la Asociación. Pero la AMJ, aparte de ser un centro que pretende reunir a la comunidad japonesa en México.”
La presidenta de la asociación destaco que la misión de la asociación mexico japonesa es “Ser el símbolo de la comunidad japonesa de México, el preservar la existencia y la identidad de la comunidad nikkei (descendientes de japoneses )procurando la constante superacion de la misma, Incrementar las relaciones socio-culturales entre ambos paises fortaleciendo su integración.
e Intercambiar actividades y experiencias con las organizaciones nikkei de provincia, en aras de fortalecer la identidad e integracion a escala nacional entre otras actividades dijo kumokai matzui.
Finalmente la profesora Argelia presidenta de la asociación mexico japon dijo que se tiene planeado para el mes de julio una importante convención de NIKKEI en la ciudad de tapachula, ala cual ha sido gustosamente invitado el embajador de japon masaki onno además de algunos invitados especiales. (Por Claudia Dominguez)

miércoles, 25 de enero de 2012

ARRIBARA A PUERTO CHIAPAS EL PRIMER CRUCERO DEL 2012



Tapachula. Chiapas. Anunció que se espera que el 26 de enero arribe el primer crucero a territorio chiapaneco, el segundo será el 26 de febrero, y previéndose la llegada del último crucero del 2012 para el próximo 29 de diciembre.

Se tienen ya confirmados 19 cruceros para este año, son dos menos que el año pasado, pero se está trabajando pero la secretaria de turismo del estado de chiapas esta trabajando para la confirmación de mas.
En cuanto algunas navieras que traen a los cruceristas son la naviera Holland American, seguirán operando en puerto chiapas y para este año se espera el arribo de la empresa de cruceros mexicana.

Finalmente cabe destacar que sea posible que para este año se tenga a la naviera mexicana que está trabajando, es Ocean Pacific Star y se sabe que al inicio del año pasado tuvieron algunos problemas, pero siguen trabajando y posiblemente entren para el 2012 a Puerto Chiapas. (Por Claudia Dominguez)

NO HAY AGUA EN TAPACHULA DEBIDO A QUE RIOS SUFREN DE ESCASEZ DE ELLA.-


Tapachula, Chiapas. Desde hace aproximadamente la población de tapachula sufre de la falta de agua en sus hogares ya que el vital liquido ha estado llegando a cuenta gotas a cada uno de los hogares de la familias tapachultecas.

La dependencia encargado de este tema en tapachula que es el Comité de Agua potable y Alcantarillado de Tapachula (COAPATAP) dio a conocer que la falta de agua es debido a que los ríos de esta ciudad están prácticamente secos y su volumen de agua es de los escasos registrados en la historia de este municipio del soconusco.

EL 90 porciento de los ríos de tapachula están en sus niveles mas bajos de la historia de tapachula y todo esto tiene que ver por la intensa sequia que esta sufriendo el país , por el calentamiento global y la tala inmoderada de arboles.

Las sequias han afectado a chiapas especialmente ala zona del soconusco donde el caudal de los ríos ha disminuido considerablemente y se hizo un llamado ala comunidad tapachulteca a no desperdiciar el agua y cuidar el vital liquido.- (Por Claudia Dominguez)

martes, 24 de enero de 2012

EN TUXTLA CHICO INICIA LA FERIA DE LA VIRGEN DE LA CANDELARIA.


Tuxtla Chico, Chiapas. Con exito iniciaron las festividades de inicio de la tradicional feria en honor ala virgen de candelaria en rueda de prensa fue presentada ante medios de comunicacion SUSSELL I reina de la feria quien dijo que como parte del esta edicion se estaran impulsando actividades rumbo a izapa 2012.

Por su parte el alcalde de tuxtla chico Jose Esau Guzman Morales dijo "tuxtla chico tiene una feria digna con una bonita cartelera que trae una buena cartelera que tuvo un costo de 840 mil pesos y vienen grupos de la talla de Exterminador y Tiitanes de durango ademas de la sonora dinamita "agrego el alcalde .

Guzman Morales tambien dejo en claro que se impulsaran las actividades rumbo a izapa 2012 ya que esta zona arqueologica se encuentra ubicada en el municipio de tuxtla chico y se tiene ya una asociacion por parte de la gente del lugar los verdadesros izapeños, al igual que en esta feria la madrina sera una de las chocolateras que tienen mas arraigo en ese municipio fronterizo.

Finalmente cabe destacar que la feria de la candelaria arranco con un magno desfile y una orquesta de quetzaltenango guatemala , y habran muchas sorpresas asi como el nombramiento de Alexander Dominguez conductor del sistema chiapaneco de radio y television como hijo prodigo de tuxtla chico, torneos de futbol soccer y encuentros de marimba.(Por Claudia Dominguez)

lunes, 23 de enero de 2012

COMUNIDAD CHINA EN TAPACHULA CELEBRA EL AÑO DEL DRAGON..


Tapachula Chiapas.- Con ese carácter tan internacional que posee el municipio de tapachula donde convergen personas de diversas nacionalidades, se llevo acabo la celebración del año del dragon por parte de la comunidad china en esta ciudad de tapachula, pero tambien asistieron personas procedentes de los municipios cercanos de Escuintla, Mazatán, y Huixtla, en la conmemoración del Nuevo Año Chino que corresponde al dragón, por lo que desfilaron por las calles de esta ciudad partiendo del párque bicentenario hasta llegar al parque Central Miguel Hidalgo, donde se realizó la danza de cada uno con sus respectivos dragones.

Varias familias tapachultecas presenciaron esta celebración conmemorativa para los cientos de chinos que radican en el municipio, mismos que consideran una hecho armonico el poder realizar este ritual que robó la atención de cada uno de los asistentes con sus danzas.

Cabe destacar que en el Oriente el dragón es visto como una bestia divina, aunque antiguamente, tanto en ese lugar como en occidente, representaba fuerzas positivas, pero en algún momento de la cultura de occidente este ser mitológico pasó a identificarse con fuerzas inarmónicas creándose figuras de dragones malévolos. Y este 2012 es un año de cambios que tienen que ver con la limpieza de antiguos conceptos, ya que el agua tiene la virtud de limpiar, purificar y abrir canales para que fluya todo hacia el mar, pero un mar de unión, es por eso que este año del dragón que es el agua es de gran importancia para los chinos.

Finalmente se señala que en la antigüedad consideraban cuatro especies de dragón: los que tenían escamas, los que tenían alas, los que portaban cuernos y los sin cuernos. Otra leyenda los clasifica en tres: los que tenían un solo cuerno, los sin cuernos y los sin patas. (Por Claudia Dominguez)

viernes, 20 de enero de 2012

CELEBRA ANIVERSARIO DIRECCION DE ATENCION A MIGRANTES DEL AYUNTAMIENTO DE TAPACHULA.


Tapachula. Chiapas. Se llevo a cabo el festejo del primer aniversario de la dirección de atención a migrantes del ayuntamiento municipal de tapachula, en la cual participaron diversas instituciones y organizaciones como es la OIM (organización internacional para las migraciones ) el ACNUR asi como los consulados de Nicaragua, ecuador, honduras ,Guatemala, y el salvador.
El director de atención a migrantes del ayuntmaiento municipal de tapachula Angel milton Ordoñez rodriguez comento “que la dirección de atención am igrantes ha atendido a todo extranjero que solicita de su apoyo como en el caso de servicios medicos, se han canalizado a otras instituciones como el instituto de migración en caso de requerirlo se les ha apoyado en tramites como son actas de nacimiento, en fin se ha estado trabajando duro “dijo el funcionario
En dicho evento tambien estuvo jorge elorza Argueta (secretario de sedeso municipal) en representación del presidente municipal Emanuel nivon gonzalez quien dijo “ que esta dirección ha sido muy importante para el funcionamiento del ayuntamiento municipal ya que desde que ese le presento el proyecto al gobernador Juan sabines guerrero este fue aprobado porque parte de su politica es el apoyo a los migrantes centroamericanos “comento elorza Argueta,
Finalmente cabe destacar que el evento estuvieron presentes los consules Francisco Armando moreno de Guatemala, juan Illicachi de ecuador, Marlene Smith vicecónsul de Nicaragua, marco tulio bueno cónsul de honduras y luis perdomo vidal cónsul del salvador, asi como la presencia de funcionarios de la secreataria para el desarrollo de la frontera sur y la fiscalía deatencion a migrantes y algunos regidores como Abel Bernardino , bella carballo Y el nuevo secretario municipal del ayuntamiento Fredy escobar(Por Claudia Dominguez)

lunes, 16 de enero de 2012

SERE PEJE PERO NO LAGARTON "Andres Manuel Lopez Obrador"


Cacahoatan, Chiapas. La llegada de Andres manuel lopez obrador al soconusco en el municipio de cacahotan , chiapas fue un momento de reflexión pero tambien de critica en el cual se unieron militantes del sol azteca asi como del partido del trabajo y del partido convergencia que forman parte del movimiento de regeneración nacional MORENA.
En su discurso andres manuel dijo Sere PEJE pero no LAGARTON y pidió con humildad el voto para los comicios que se celebraran el próximo 2012 alos habitantes de esta cabecera municipal chiapaneca tambien comento que su politica se rige por tres ejes importantes como son el no traicionar, no robar y no mentir y con ello se puede lograr un mejor mexico un mexico mas limpio.
Otra de las propuestas del candidato del sol azteca fue el que los funcionarios de altos mandos disminuyan sus salarios a la mitad para que esto sea ocupado por el pueblo y solo el pueblo podrá salvar al pueblo y con ello se puedan crear nuevas actividades asi como fuentes de empleo.
Finalmente andres manuel comento que personajes como la profesora elba Esther gordillo no se acerca en el PRD porque en ese partido ella no tiene cabida , porque no permitirá que nadie tenga ambiciosos planes y el de la profesora elba ester era llegar a ser la próxima secretaria de educación en nuestro país.

viernes, 13 de enero de 2012

PRESENTAN ANTE MEDIOS DE COMUNICACIÓN BILLETE DE LOTERIA QUE CONMEMORARA 50 ANIVERSARIO DE LA FIT


Fue ´presentado el diseño del billete de lotería ganador ante medios de comunicación que conmemorara los 50 años de la feria internacional tapachula donde el ganador corresponde a Jose Manuel Crispin Veyna.-
El presidente de la feria Hector Cano de la torre destaco que todo esto es gracias a la gestión de la universidad autónoma de chiapas la cual se realizo ante la lotería nacional para la asistencia publica y se logro que por primera vez la Fit aparezca en un billete de lotería con motivo del50 aniversario.
El concurso se llevo a cabo el 12 de diciembre ante el notario publico 36 Jose maria morelos y medios de comunicación y por ultimo destaco cano de la torre que el sorteo se llevara acabo el próximo 16 de marzo y existe la posibilidad que se realice en el teatro del pueblo de la Fit.-
Finalmente cabe destacar que estuvieron presentes el presidente municipal de tapachula Emanuel nivon, el presidente de la feria internacional tapachula hector cano de la torre, la reyna de la fit en sus 50 años melissa I y diversos medios de comunicacion(Por Claudia Dominguez)

miércoles, 11 de enero de 2012

Coordinador de Proyectos del centro de leyes de Oregon visita Chiapas.


Tapachula, Chiapas. Estuvo de visita en la ciudad de tapachula el coordinador de proyectos del OREGON LAW CENTER el joven profesionista Zack Frey quien comento que este centro ubicado en la ciudad de Portland ayuda a personas de escasos recursos sobretodo a migrantes latinos que viven en esta ciudad al norte de la unión americana.

El joven Frey destaco que el OREGON LAW CENTRE es un lugar al cual pueden acudir todas aquellas personas que no pueden pagar los servicios ede un abogado pero tambien que son bajos ingresos quien vive in Oregon o quien tiene un caso civil en Oregon y quiere obtener ayuda legal con un problema legal del casos civiles o laborales mas sin embargo no brinda asistencia en asuntos criminales ni infracciones de tráfico.
Es importante destacar que la oficina de Oregon Law Center trabaja en conjunto con otros programas de servicios legales y abogados privados para proveer servicios legales de casos civiles gratis a la comunidad de bajos ingresos.
Zack Frey comento “ la ley en Oregon es muy clara y especifica no importa si eres blanco , negro, moreno, amarillo o verde aquí en oregon el que trabaja se le tiene que pagar y el promedio por hora de trabajo es alrededor de 8 dolares y no importa tu nacionalidad o calidad migratoria a el trabaja en Oregon se le tiene que pagar eso es lo justo” agrego el coordinador de proyectos del centro de leyes de Oregon.

Frey tambien dijo “ que el centro de leyes de Oregon ha apoyado a muchos ciudadanos de bajos recursos de oregon asi como a migrantes de manera gratuita porque es una institución no lucrativa que vive de donaciones, y que en el norte de estados unidos se han dado casos como la explotación laboral de migrantes mexicanos y esto muy similar a lo que se vive en mexico con la explotación a los centroamericanos , ya que esto es un panorama muy parecido a nivel mundial y porque ademas los trabajadores migrantes representan mano de obra barata en cualquier pais o region del mundo.

Finalmente Frey agrego que el Consejo de Administración del Centro de Leyes de Oregonestá formado por 18 consejeros. Once directores son abogados designados por los colegios de abogados estatales y locales, seis directores son los clientes elegibles seleccionados por las organizaciones que sirven y que las reuniones comienzan a las 10:00 am los sábados y se llevan a cabo en 921 SW, Washington, Portland, Oregon y estas reuniones son abiertas al público. (Por Claudia Dominguez )

SEDESOL ALERTA SOBRE SUJETO QUE ENGAÑA A ABUELITOS CON EL PROGRAMA 70 Y MAS EN TAPACHULA.


Tapachula Chiapas.- A través de un boletín oficial, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), informó que una persona de nombre Luis Castillos Barrios, ha defraudado a varios tapachultecos, en especial personas de la tercera edad, a quienes les pide la cantidad de 400 pesos, para inscribirlos al programa federal 70 y Más.

Por su parte la delegada de sedesol en chiapas Socorro Zavaleta Cruz, alertó a la población de Tapachula y municipios vecinos, a no dejarse engañar por falsos promotores de ésta dependencia, quienes prometen programas sociales a cambio de dinero, dijo tambien que personas de diversas colonias del municipio de Tapachula, denunciaron haber sido víctimas de un individuo que firma como Luis Castillo Barrios, haciéndose pasar por servidor público de la Sedesol, portando credenciales y documentos apócrifos, quien ofrece apoyos del programa 70 y Más, pidiendo una cuota de 400 pesos por persona.

Reveló que próximamente, personas de la tercera edad, podrán incorporarse al programa 70 y Más en la cabecera municipal de Tapachula y que las inscripciones sólo se realizarán en la ventanilla autorizada por la dependencia, además los beneficiarios no tienen que pagar para ser inscritos en el padrón. Por ello, la Sedesol, exhortó a la población a denunciar de inmediato a ésta persona, que se identifica como Luis Castillos Barrios, acudiendo a la Procuraduría General de la Republica (PGR) más cercana.

Finalmente la funcionaria federal, dijo que en caso de recibir ofrecimientos de esta naturaleza, "verifiquen a través de los teléfonos de la Sedesol al 01 961 61 220 45 extensión 40507, si esa persona trabaja realmente dentro del programa o si es promotor, o bien acudir a la oficina de sedesol tapachula ubicada en el Kilómetro 1.5 Carretera Tapachula-Puerto Madero, a un costado de las instalaciones de Diconsa. (Por Claudia Dominguez)

martes, 10 de enero de 2012

DEBIDO A ALTAS TEMPERATURAS SE INSTALA CONSEJO MUNICIPAL DE PC EN SUCHIATE.


Ciudad Hidalgo, Chiapas. Fue instalado el consejo municipal de protección civil en el municipio de Suchiate debido a las altas temperaturas que se desarrollan en la región con la presencia de las tres autoridades de gobierno , julio cesar cueto tirado delegado de pc en tapachula dijo que es con la intencion de evitar algún riesgo.
Cueto tirado agrego que el municipio de Suchiate tiene varios pastizales y ellos se encuentran propensos a ser afectados por las altas temperaturas y sobretodo la sequia que se esta teniendo en este municipio fronterizo.
El delegado de protección civil en tapachula tambien destaco que era importante tener un control sobre la venta de combustible y su translado para uso agrícola de esta región , ya que el tener el control ayudara a saber cuanto combustible se usa y evitara riesgo de una explosión.
Finalmente es importante destacar que las recomendaciones para esta temporada de altas temperaturas y sequia es estar siempre bien hidratado bebiendo mucha agua y no exponerse tan directamente a los rayos del sol usando algún tipo de bloqueador solar o algo que nos proteja de los rayos solares sobretodo en las horas en que tienen mayor intensidad que es principalmente al filo del medio dia.- (Por Claudia Dominguez )

domingo, 8 de enero de 2012

CASA BRAUN UN LUGAR DE MITOS SOBRE ADOLFO HITTLER.-


Santo domingo, union juarez. Una finca con vestigios muy alemanes es la denominada casa Braun la cual se encuentra rodeada de un camino de palmeras reales, la cual fue construida en la década de los años 20.
Casa Braun cuenta con servicio de restaurant, bar en el atico y tambien venta de artesanías asi como cuenta con 10 habitaciones ,esta construcción tiene amplios corredores y disminuidos barandales, fue reparada en 1997 despues de haber permanecido abandona durante 30 años.
Fue comprada por enrique brauh quien tardo alrededor de 9años en constuirla porque toda la madera usada para la construcción de la casa fue traída de Alemania via puerto chiapas, y es un lugar donde tambien alberga el museo del café donde se encuentran fotos de la familia y antiguos instrumentos para realizar el cultivo y cosecha del café.
Cabe destacar que este lugar se le atribuye relación con Adolfo Hitler ya que su amante eva Braun era la hermana de enrique Braun y narran algunos pobladores de las constantes visitas de este político alemán a estas tierras aunque no hay aun vestigios de esto, tambien otro de los mitos de este lugar son los tuneles que actualmente se encuentran sellados y salen ala ciudad de huixtla incluso hasta centroamerica dichos tuneles fueron construidos por alemanes nacis durante la primera guerra mundial.
Finalmente cabe destacar que Casa Braun es un lugar lleno de historia donde los mitos de Adolfo Hitler y todo lo relacionado con el régimen nazi e historias ancestrales invadirán tu menta. (Por Claudia Dominguez)

jueves, 5 de enero de 2012

Playa Linda : Una de las playas mas bonita de chiapas.


Tapachula, Chiapas. Uno de los atractivos turísticos que tiene tapachula es la cercanía con el mar y una de las playas mas bonitas de la costa chiapaneca es Playa linda chiapas, en ella se han llevado una serie de eventos internacionales deportivos y de belleza con los cuales se han estrechado lazos de amistad con centroamerica,
Playa linda se localiza en la carretera a Puerto Chiapas, por camino pavimentado. Está abierta del lado del mar y de un estero donde tambien se encuentra la laguna de pozuelos en la cual se ofertan a los turistas los paseos enlancha por la zona de manglares hasta llegar a un encierro camaronero.
Tambien algunas de las actividades que se realizan en playa linda son la pesca deportiva, paseos en lancha, campismo. Restaurantes, renta de palapas y albercas, en villa de las orcas un restaurant bar y palapa donde puedes pasar un rato cerca del mar entrevistamos a un grupo de turistas provenientes de la unión americana de los estados de Wahintong y Oregon Zachkary Frey quien dijo “ este lugar es realmente hermoso y en lugares como oregon y washintong tambien tenemos playa solo que no hay palmeras y el agua es helada” por su parte Donald frey otro abogado de washintong agrego “ En este lugar tu puedes disfrutar del sol, la arena y del mar “ y Charito anaya Frey finalmente comento “no hay nada como las playas tapachultecas este mar de mi tapachula “ dijo
Finalmente es importantes destacar que Playa linda como todo el litoral chiapaneco, se caracteriza por un fuerte oleaje y largas extensiones de dorada arena. El lugar es muy popular entre los habitantes de Tapachula, por lo que es muy concurrido los fines de semana y en los periodos vacacionales.(Por Claudia Dominguez.

TODO LISTO PARA CELEBRAR EL DIA DE REYES EN TAPACHULA.


Tapachula ,Chiapas. Es tradición que año con año se festeje a los niños de este municipio con regalos, la tradicional rosca de reyes llevándoles alegría sobre todo a los niños de escasos recursos y este año no será la excepción.
Precisamente algunas empresas como es casino central han realizado donaciones de juguetes a dependencias como es el caso del dif tapachula, esta vez se llevo acabo la entrega de mil juguetes por parte de esta empresa y la fue la encargada de eventos especiales y medios Gabriela Alonso quien dio al personal del dif los mencionados juguetes.
Por su parte el dif tapachula destaco que se tiene planeado una celebración tanto para la zona rural de tapachula asi como la zona urbana al igual que dieron a conocer que ya se encuentran listos todos los regalos para celebrar el tradicional dia de reyes en diversas colonias de tapachula.
Finalmente tambien se dio a conocer que el dia 6 de reyes habrá una función de lucha libre de la AAA para festejar este dia la cual se llevara acabo en la plaza de toros la bien paga a partir de las 7pm en la que participaran luchadores de la talla de la parka , el apache. Aerostar , espíritu y superfly entre otros.. (Por Claudia Dominguez)

miércoles, 4 de enero de 2012

ARGOVIA FINCA CAFETALERA DEL SOCONUSCO CON 100 AÑOS DE TRADICION,


Tapachula, Chiapas. Tapachula posee diversidad de atractivos turísticos tanto para aquellos que buscan lugares como playa y manglares asi como exuberantes lugares con tradición y vegetación y es el caso de las fincas cafetaleras de la región soconusco mejor conocidas como la ruta del café que comprende varias fincas entre las mas sonadas Fincar Argovia, Hamburgo e Irlanda,
La finca Argovia se ubica a tan solo 45 minutos via terrestre del centro de tapachula ubicada en la zona alta del municipio posee un clima tropical y en ocasiones templado con mas de 100 años de haberse construido y siendo operada por la 4 generacion de inmigrantes alemanes hoy finca Argovia es manejada por su propietario Bruno Giselman.
LA finca te ofrece varios tour como el tour de la flores exóticas , el del beneficio del café y el tour del mirador el cual comienza desde muy temprana hora alas 5am aproximadamente para ver el amanecer desde la finca al igual que algunas aves , pero además tiene un lujoso restaurante llamado Tierra de café y un Bar el bar bambu donde los visitantes pueden degustar de comida internacional como el tradicional luginni asi como platillos de la región tal es el caso de la empanadas tzotzil bañadas en salsa de carambola.
El tour de las flores uno de los consentidos de los turistas de Argovia puedes observar la diversa flora de la región como son las antorchas, las tradionales heliconias, las gingers asi como los naves de anturios los cuales existen con mas de 600 tonalidades, y los cuales tienen un promedio de vida de 8 semanas , asi como los diversos tipos de follaje que son tambien exportados al extranjero.
Finalmente cabe destacar que Argovia es un lugar donde puedes tambien disfrutar de un spa temascal en este lugar encallado en las montañas del soconusco con una excelente vista al volcán tacana, asi como observar la fauna en el caso de los pavoreales , iguanas y caimanes asi como la renta de cabañas para aquellos que prefieran pernotar en Argovia finca cafetalera del soconusco con mas de 100 años de tradición. (Por Claudia Dominguez)

PRECANDIDATOS DEL PRD A DIPUTACION FEDERAL


ARGELIA KUMOKAI MATZUI

Tromba azota costa chiapaneca y zona alta de tapachula.-


Debido ala tromba derivada del frente frio 23 que se suscito en la zona alta de tapachula asi como en la costa chiapaneca se encuentran realizando la Evaluacion de daños como son fuertes vientos e incendios de pastizales.
LA evaluación de daños por parte de las dependencias de protección civil se ha llevado a cabo destacando que no ha habido victimas humanas únicamente las laminas de las viviendas fueron levantadas en algunas zonas
Apuntó que sobre la carreteras de la zona costa se observó gigantescos árboles que fueron derribados por los fuertes vientos, en un salón de fiestas san Vicente ubicado a 10 mil metros de huixtla autoridades de pc lograron sofocar un incendio ,también hubo daños en la Serrania donde se afectó mayormente los cafetales, mientras que en la zona baja de los municipios, la afectación los sufrieron los cultivos, principalmente de plátano.
Cabe destacarque estos vientos azotaron tambien la zona alta de tapachula en una de las finca cafetaleras Argovia se logro ver algunas ramas y arboles derribados, asi como volaron algunas laminas y encuanto ala comunicaciones solo lo están haciendo via radio ya que el teléfono de las dos compañías de teléfono como Telmex y usacell han quedado dañadas , y uno de los lugares afectados de zona alta fue linda vista , ejido el eden donde estos fuertes vientos tambien ocasionaron daños materiales.
Finalmente los municipios afectados por estos vientos fueron unión juarez, cacahoatan, tapachula, huixtla y tuzantan y la SCT hizo la invitación a los habitantes de la zona costera de chiapas a extremar precausiones por el fenómeno denominado “Evento del norte” el cual trae consigo fuertes vientos.(Por Claudia DOminguez)

martes, 3 de enero de 2012

SE LLEVARA ACABO EVENTO INTERNACIONAL DE CIENCIAS PENALES EN TAPACHULA.


Tapachula, chiapas. Se llevara acabo en esta ciudad de tapachula el primer encuentro internacional de ponentes de ciencias penales y criminalística , con ponentes expertos en la materia procedentes de diversas partes de centro y sudamerica informo el 14 regidor del ayuntamiento municipal de tapachula Abel Bernardino.
Entre los temas a tratar en este magno evento de tallla internacional destacan Vision general y practica del sistema acusatorio adversarial en el estado de Oaxaca , el proceso penal en Guatemala, el manejo de la evidencia en casos de alto impacto en organizaciones criminales, que serán temas de alto impacto a tratar.
Bernardino perez destaco que los ponentes de dicho evento serán Patricia jimenez de colombia, Erasto Cruz de Oaxaca, melardo de los santos del mexico asi como Adolfo reyes de Guatemala.
Finalmente el 14 regidor dijo que el evento será el próximo 14 de enero en el teatro de la ciudad y en horarios de 9 a 2pm y 5 a 8pm y los interesados en participa en este evento favor de dirigirse en la escuela de criminalística ubicada en la 14norte numero 3 en esta ciudad. (Por Claudia Dominguez)

lunes, 2 de enero de 2012

PRECANDIDATOS ALA DIPUTACION FEDERAL PRD


conoce a los 10 precandidatos del prd por la diputacion federal.. ALFREDO CRUZ OVANDO..

CON GRAN ÉXITO CONCLUYE LA COPA MEOSAMERICANA EN TAPACHULA.


Con la coronación de los Jaguares de Chiapas que derrotó en la final por 4 a 1 al equipo de Metapán, concluyó la Primera Copa Mesoamericana de Futbol, que fortaleció los lazos de hermandad entre los chiapanecos, guatemaltecos y salvadoreños que disfrutaron de un espectáculo deportivo de alto nivel competitivo.

Minutos antes, el equipo de Comunicaciones obtuvo el tercer lugar tras vencer al Deportivo Xelaju, por un marcador de 3-1, a quienes el público también reconoció con aplausos por su destacada participación.
Con un Estadio Olímpico repleto por miles de personas de México y Centroamérica el presidente de Fundación Azteca Chiapas, Luis Armando Melgar, entrego la Copa Mesoamericana al equipo de Jaguares de Chiapas que resultó el gran ganador de esta primera edición.
Finalmente cabe destacar que en el entrevista con medios de comunicación el presidente de fundación azteca agradeció a todo el publico por su asistencia al estadio olímpico asi como a los medios de comunicación que dieron cobertura e evento internacional asi como destaco la presencia del cónsul del salvador en tapachula Luis perdomo vidal al igual que la presentación del cantante Erasmo catarino (Por Claudia Dominguez)

ARRIBO EL ULTIMO CRUCERO DEL AÑO A PUERTO CHIAPAS.-


Arribo el ultimo crucero del año a puerto chiapas se trata del seabourn odessey de la naviera holland american line y que trajo consigo alrededor de 1200 pasajeros a bordo .
El arribo se dio desde las 8am a muy temprana hora donde las tour operadoras como exitour y explora Caribe ya estaban listas ofertando las diversas rutas que se ofertan para conocer la región soconusco y puedan disfrutar los cruceristas de la belleza exuberante que tiene esta zona.
Entre los tours con mas demanda por los turistas se encuentra el tour de la zona arqueológica de izapa en el cual es parte de la ruta del chocolate y los turistas pueden conocer las estelas asi como los vestigios de la civilización maya que habito en el soconusco. Otro tour importante es el tour de la ruta del café donde pueden apreciar el proceso del café y las mas hermosas fincas cafetaleras combinadas con un tour de flores de exóticas.
Finalmente cabe destacar que el ultimo crucero del año era denominado Chritsman break que traen turistas jóvenes en busca de diversión y este crucero zarpo alas 15hrs con destino a puerto quetzal Guatemala y que además muchos de los cruceritas disfrutaron de la belleza que tiene chiapas incluso muchos de ellos pasaron una mañana maravillosa en la terminal de cruceros de puerto chiapas en el area de la palapa restaurant.(Por Claudia Dominguez)