sábado, 23 de febrero de 2013
Unen fuerzas para conservar la biodiversidad
Palenque, Chiapas.- "En mi gobierno tenemos como prioridad cuidar la biodiversidad y cuidar el medio ambiente en todo su entorno”, expresó el gobernador Manuel Velasco Coello, al atestiguar la firma del convenio de colaboración entre la Unach y las secretarías de Educación y Medio Ambiente e Historia Natural con Acajungla, A. C.
Con este acuerdo, señaló el mandatario chiapaneco, las instancias correspondientes unen esfuerzos para proteger la biodiversidad de Chiapas, mediante acciones en materia de conservación, educación ambiental, restauración, propagación, rehabilitación y reproducción de especies nativas.
Velasco Coello, luego de realizar un recorrido por el Ecoparque Aluxes, ubicado en el municipio de Palenque, y en compañía del director del recinto y presidente honorario de Acajungla A.C., Patrocinio González Blanco Garrido, reiteró su compromiso de seguir fomentando la conservación del medio ambiente.
"Con este convenio vamos a poder contribuir de forma más directa para que vengan más personas a Aluxes, pero especialmente para que fomentemos la conciencia de la importancia que tiene cuidar la biodiversidad en el estado de Chiapas", puntualizó.
En este sentido, el Gobernador destacó la labor realizada por Acajungla, asociación civil que se dedica a recaudar fondos para los proyectos de conservación y rescate de la vida silvestre y cuyo centro de operaciones es precisamente el Ecoparque Aluxes.
En ese tenor, se refirió al programa Educar con Responsabilidad Ambiental que se está implementando en la entidad, que junto con este acuerdo será la pauta para cuidar el futuro de las nuevas generaciones.
Por su parte, Patrocinio González Blanco Garrido, presidente Honorario de Acajungla A.C., destacó que con este convenio se busca establecer estrategias para cambiar la idea de tener a los animales en centros de exhibición o tener a las plantas como colecciones y, en cambio, pasar a la etapa de reproducción y reinserción a su hábitat natural.
De la misma forma, el Secretario de Medio Ambiente e Historia Natural, Carlos Morales Vázquez señaló que el convenio contribuirá, sin duda, al conocimiento, a las experiencias y a la gestión para poder cumplir la noble tarea de cuidar la flora y fauna regional.
En su participación, el rector de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), Jaime Valls Esponda, destacó que en el acuerdo firmado con Acajungla, se establecen las bases y mecanismos jurídicos y administrativos que servirán para coordinar recursos humanos y materiales en la formación de un frente común para la conservación de la biodiversidad del estado de Chiapas.
Cabe señalar que este convenio, tendrá de validez hasta el 2014, y establece que la Unach brindará asesorías para apoyar los proyectos del Ecoparque en los ámbitos de sustentabilidad.
De la misma forma, Aluxes ofrecerá espacios para que los alumnos de esta institución académica realicen investigación, prácticas de campo, estancias profesionales, servicio social, trabajo de tesis y transferencia de tecnología, entre otros.
Destacó que sin lugar a dudas, este convenio permitirá a los universitarios profundizar en el conocimiento científico, y a la institución universitaria ampliar su radio de acción educativa, vinculándose a proyectos de conservación de la fauna silvestre y de su hábitat.
Mientras tanto, el titular de la Secretaría de Educación en Chiapas, Ricardo Aguilar Gordillo, destacó la preocupación del gobernador Manuel Velasco Coello de hacer de la educación un gran instrumento para fomentar la conciencia ecológica, tal como se establece en el programa Educar con Responsabilidad Ambiental.
Por ello, consideró que el Ecoparque Aluxes será un tema importante de estudio, de análisis y un sitio obligado de visita por parte de los alumnos, no solamente de Chiapas, sino de otros estados, para conocer mucho de lo que representa Chiapas y para que puedan reconocer, defender, conservar y cuidar la biodiversidad del estado.
Cabe señalar que el Ecoparque Aluxes es un centro de conservación y rescate de la vida silvestre, que ofrece un novedoso y atractivo concepto de parque ecológico inspirado en la cultura maya y diseñado para la recreación familiar y la educación ambiental en total convivencia con la naturaleza.
En Aluxes se ha integrado una colección viva de flora y fauna regional, la cual es parte fundamental de los programas de conservación, educación ambiental, restauración, propagación, rehabilitación y reproducción de especies nativas.
Asimismo, se ha convertido en un centro de apoyo para el cuidado y rehabilitación de fauna silvestre decomisada por las autoridades.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario