martes, 19 de marzo de 2013
México, Distrito Federal a 19 de marzo de 2013.
PRESENTA ALBORES GLEASON LEY PARA FOMENTAR LA INSTALACIÓN DE EMPRESAS Y DETONAR EL EMPLEO DE CALIDAD
El senador Roberto Albores Gleason presentó este martes, en la Tribuna del Senado de la República, un proyecto de Ley para atender la pobreza, marginación y la falta de oportunidades en los estados con menores ingresos y menor crecimiento económico del país, como Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Oaxaca, Tlaxcala y Veracruz. El objetivo de la iniciativa es promover la instalación de empresas, generar empleos y mejorar la calidad de vida de la gente.
Albores Gleason enfatizó que una limitante fundamental del crecimiento económico en estos estados es la falta de activación de emprendedores/empresarios para el impulso a la producción y el empleo.
Por ello, ante el Pleno de la Cámara alta, el legislador priísta puntualizó que a través de la activación de empresas y emprendedores que empleen nuevas tecnologías, generen nuevos productos y procesos, y encuentren nuevos mercados, se podrá acelerar el crecimiento económico de dichas entidades y mejorar significativamente la calidad de vida de la gente.
Albores Gleason refirió que hasta hoy la estraestrategia nacional no ha rendido los resultados esperados, por lo que consideró necesario activar una nueva política industrial para generar alto impacto en la economía de esta región, atender el rezago social y ofrecer a las familias mejores oportunidades para salir adelante, en sintonía con los ejes y programas que impulsan la transformación de Chiapas y del sureste encabezada por el Presidente Enrique Peña Nieto y el Gobernador Manuel Velasco.
“México es un país donde sus regiones registran grandes diferencias. Éste es uno de los grandes retos de nuestra nación: no sólo acelerar el crecimiento sino propiciar un desarrollo más equitativo. Un país democrático, justo y solidario no puede ser omiso en sus disparidades regionales”, expuso Albores ante sus correligionarios.
Roberto Albores señaló que la propuesta se basa en la creación de la Agencia para el Crecimiento Económico, la Generación de Empleos y la Creación de Empresas de Alto Valor Agregado, la cual ofrecerá capacitación, especialización tecnológica, asesoría, financiamientos a través de un innovador fondo de capital de riesgo público privado e incentivos, así como recomendaciones legales, entre otros instrumentos para incentivar a los empresarios a crear o fortalecer las empresas con altas posibilidades de crecimiento, generación de empleos y productividad en esta región del sur del país.
El Senador enfatizó: “la propuesta es que la Agencia sea encabezada por el Presidente de la República y esté integrada por funcionarios del más alto perfil –Secretarios de Estado, Gobernadores y funcionarios estatales–. Contará con una Dirección operativa y con la asistencia de dos órganos colegiados para el cumplimiento de su objetivo: un Comité Técnico, que evaluará y dictaminará los proyectos de alto valor que impulsará la Agencia, y un Consejo Consultivo, que emitirá recomendaciones a la Agencia sobre qué instrumentos utilizar para detonar el crecimiento económico. Dichos órganos estarán integrados por representantes del sector privado –expertos en el apoyo a los emprendedores–, Universidades, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos.”
En resumen, señaló Albores: “la tarea principal de la Agencia será impulsar el crecimiento económico en dichas entidades federativas.”
Finalmente el senador por Chiapas explicó que la propuesta promueve una política industrial integral cuyo eje será la colaboración entre los sectores público y privado, en donde el Gobierno Federal en coordinación con estados, municipios, la iniciativa privada y la academia pongan en marcha proyectos adecuados a las necesidades de esta región y que tengan gran potencial de éxito.
La propuesta fue turnada a las comisiones unidas de Comercio, Fomento Industrial y Estudios Legislativos, y respaldada por 23 senadores.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario