lunes, 20 de mayo de 2013
A trabajar por la igualdad en educación y oportunidades para las mujeres exhorta Sasil
Sasil de León Villard, diputada local por el PVEM, enfatizó la importancia de tener igualdad de resultados en la educación y oportunidades entre hombres y mujeres para lograr la equidad que la sociedad chiapaneca requiere.
La equidad dijo, tiene que ver con la igualdad de oportunidades en educación, trabajo, remuneración económica, entre otras cosas y es que la inequidad aún se refleja en el salario de las mujeres donde se dan casos todavía en el que es mucho menor al de los hombres.
La legisladora reconoció que se trabaja para ofrecer mejores condiciones de vida a la mujer y practicar la equidad de género en todos los ámbitos, sin embargo, falta mucho por hacer y en eso deben involucrarse no sólo las instancias gubernamentales, sino la sociedad en general.
“Estamos trabajando para ello, para que tanto mujeres como hombres tengan las mismas oportunidades de vida, trabajo, estudios y que eso se refleje en su remuneración económica, sin importar su sexo, religión, edad o etnia”.
De acuerdo al Censo 2010 del INEGI, la condición de analfabetismo de las mujeres es superior al de hombres en todas las edades; seis de cada diez personas (60%) de 15 años o más se encuentran en rezago educativo –es decir, no han terminado la secundaria- encontrando que esta condición se presenta en 77.8% de las mujeres de esa edad que viven en localidades menores de 2 mil 500 habitantes, porcentaje mayor al de los hombres cuyo rezago es de 71.5% en el mismo contexto.
De León Villard sostuvo “no estamos cerrados a estas cifras que nos revelan una verdad lamentable, al contrario, esto nos sirve para conocer las necesidades que aún tenemos como sociedad para buscar juntos mecanismos de atención adecuados para ir erradicando esta desigualdad de oportunidades”.
Dijo que es necesario construir la equidad de género en el trabajo, en la sociedad y en la familia por ello el apoyo de la sociedad en general es vital, debido a que cada uno desde el seno familiar puede modificar ciertas conductas o pensamientos que nos llevan a la inequidad.
Las niñas y las mujeres tienen el mismo derecho a la educación y a un trato digno, a realizarse en la profesión u oficio que deseen obteniendo los mismos salarios y oportunidades que los hombres.
Cabe destacar que los datos censales de 2010 indican que en Chiapas residen 4 millones 796 mil personas, de las cuales 2 millones 443 mil son mujeres y 2 millones 352 mil, hombres. Conforme a estos montos se puede mencionar que la relación por sexo es de 104 mujeres por cada 100 hombres en la entidad.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario