miércoles, 26 de junio de 2013
NECESARIO RESPALDAR POLITICA MIGRATORIA EN LA FRONTERA SUR DE CHIAPAS
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 25 de Junio de 2013.-Tras las acciones realizadas por el Gobierno Federal y Estatal para atender el asunto migratorio en la Frontera Sur del país, el vicepresidente de la Comisión de Población y Asuntos Migratorios del Congreso del Estado, Diego Valera Fuentes, pidió en tribuna a sus compañeros legisladores respaldar dichas estrategias gubernamentales.
Valera Fuentes, solicitó en el Pleno Legislativo el voto y el respaldo a favor del punto de acuerdo propuesto por su Comisión, que preside la diputada Rhosbita López Aquino, en el cual se pretende sumarse a los trabajos en materia de atención migratoria.
El diputado local, señaló que es urgente respaldar las labores de Enrique Peña Nieto y Manuel Velasco Coello, ya que es necesario dar el ejemplo desde Chiapas, hacia una estrategia organizada y en base al respeto de los derechos humanos de los migrantes.
“Demos el ejemplo y lo digo porque nuestro vecino del norte está endureciendo su política fronteriza migratoria, ya que el día de ayer el Senado de Estados Unidos aprobó una moción que tiene como fin reforzar la vigilancia en la frontera con México, para poner en marcha un régimen de seguridad fronteriza mucho más fuerte", dijo.
Añadió que en Estados Unidos, los migrantes están padeciendo un sin número de dificultades, pues actualmente aprobaron la duplicación de los agentes fronterizos hasta los 40 mil elementos, la construcción de muros y vallas a lo largo de mil 126 kilómetros, y la vigilancia con aviones no tripulados y una amplia gama de equipos de alta tecnología, incluyendo radares, sistemas móviles y sensores infrarrojos, así como la legislación actual en algunos estados tipifica como delito la condición de indocumentado de los Migrantes.
Ante esto, expresó que con el llamado del Presidente Enrique Peña Nieto y la gestión del Gobernador Manuel Velasco, en México la política migratoria se está humanizando y se está atendiendo la problemática de la Frontera Sur, misma que contemplará su vigilancia a través de un proyecto integral que estará bajo el mando de la Secretaría de Marina y así ordenar el flujo migratorio”.
En este tenor, se estima que más de 200 mil extranjeros ingresan cada año de manera irregular a México, la mayoría por la frontera sur.
Por ello, agregó que “afortunadamente para nuestros vecinos países del Sur nuestra política fronteriza migratoria no pretende endurecerla, sino más bien regular el flujo migratorio con los países de Guatemala y Belice, por eso es importante que este poder legislativo, se una a los esfuerzos en beneficio de la Frontera Sur de México, porque Chiapas nos Une”, puntualizó.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario