viernes, 19 de abril de 2013
Chiapas hace historia a nivel nacional con la firma del Acuerdo para la Igualdad de Género: Alejandra Soriano Ruiz
“Hoy, en Chiapas los tres poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial conjuntamente con las organizaciones de la sociedad civil, unimos esfuerzos para impulsar un acuerdo histórico para abatir las desigualdades entre hombres y mujeres” indicó la diputada Alejandra Soriano Ruiz durante la firma del Acuerdo Por la Igualdad de Género en Chiapas
En su participación ante más de mil asistentes al evento convocados por los tres Poderes y diversas organizaciones civiles, la diputada destacó que el estado, al signar el acuerdo privilegia la transparencia, la participación de la sociedad en la toma de decisiones, y así se construye la gobernanza, promueve la equidad y responde a las necesidades más sentidas de la sociedad.
En este día, sostuvo la presidenta de la Comisión de Equidad y Género del Congreso del Estado, se llega a un acuerdo basado en el marco legal que sustentan los derechos humanos en general y los derechos de las mujeres en particular y con la suma de voluntades de diversos aliados y actores políticos.
Por ello, indicó, “de manera confiable, responsable, comprometida, y voluntaria, el Poder Legislativo, el Poder Ejecutivo, el Poder Judicial y las organizaciones sociales hemos unificado esfuerzos para construir un Acuerdo sin precedentes”.
La legisladora por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) reconoció el compromiso y el trabajo de todos los que participaron en la elaboración del proyecto, cuyas propuestas, asentó “son parte de una iniciativa ciudadana, surgidas de las reuniones que sostuvieron diputadas integrantes de las Comisiones de Equidad y Genero; Educación y Cultura; y Atención a la Mujer y Niñez, con Organizaciones no Gubernamentales y Asociaciones Civiles”.
En dichos foros, las Comisiones Unidas presentaron propuestas en materia penal, derechos humanos, administración y procuración de justicia, desarrollo social y económico, temas que forman parte de la Agenda Legislativa 2012-2015, que se encuentra en análisis e integración, señaló Alejandra Soriano Ruiz.
El acuerdo firmado por les tres poderes del estado contiene entre otros puntos:
Considerar la participación ciudadana como un espacio de construcción común en donde las mujeres se constituyen como sujetos de intervención social y de negociación política. Reconocer la pluralidad y la construcción de consensos de cara a la sociedad. El fortalecimiento de la opinión pública mediante la transparencia en la información es garantía sustantiva de la democracia. Considerar la Institucionalización de la Perspectiva de género en las acciones de gobierno, en el ámbito legislativo y en el judicial. Y la creación de una instancia de seguimiento y evaluación plural, permanente y de retroalimentación.
Hoy, enfatizó Soriano Ruiz, es el comienzo de un nuevo capítulo para Chiapas, “el capítulo de la justicia y la dignidad para las chiapanecas y los chiapanecos”.
Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política reconoció el trabajo realizado por las 16 diputadas que integran las Comisiones unidas de Equidad y Genero; Educación y Cultura; y Atención a la Mujer y Niñez, y enfatizó que la propuesta constituye un punto de partida y encuentro, con la equidad y el respeto a las garantías individuales y en ese tema “estamos comprometidos todos los diputados de la LXV Legislatura”, dijo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario