jueves, 11 de abril de 2013
Labor de parteras, indispensable para disminuir mortalidad materna: MVC
San Andrés Larráinzar, Chiapas.- Tras hacer un amplio reconocimiento a las parteras tradicionales, el gobernador Manuel Velasco Coello destacó la importancia de impulsar su capacitación y dotarlas de herramientas que faciliten su labor, pues su trabajo abona ampliamente en la disminución del índice de mortalidad materna en Chiapas.
“Queremos que en todo Chiapas y aquí en Larráinzar el nacimiento de cada hijo sea motivo de alegría para sus familias, que dar a luz no sea un riesgo para la vida de las mujeres, ese es el mayor reto que tenemos; nuestro mayor reconocimiento a las parteras tradicionales, si no fuera por ellas hoy no estaríamos dando este resultado de cero mortalidad materna”, expresó.
En el municipio de San Andrés Larráinzar y en el marco de la Alianza por la Salud Fundación Carlos Slim-Gobierno del Estado de Chiapas, el mandatario chiapaneco y el presidente del Consejo Directivo del Instituto Carlos Slim de la Salud, Marco Antonio Slim Domit, hicieron entrega simbólica de cinco Unidades de Trabajo para Parteras (UTP), de un total de 100 equipos para apoyar a parteras de diversas localidades de la región, cuyo objetivo es salvaguardar la salud de las mujeres antes, durante y después del parto.
En este sentido, Manuel Velasco resaltó que reducir la muerte materna durante su administración es prioridad y se dijo convencido de que con el esfuerzo conjunto de los tres niveles de gobierno y la Fundación Carlos Slim, se construirán más clínicas, hospitales y casas maternas, así como asegurar el abasto de medicinas para todas y todos los chiapanecos.
En compañía del representante adjunto en México de Unicef; Javier Álvarez González; la directora general del Programa de Educación Inicial de la Fundación Slim, Johanna Slim de Elías; la representante en México de la Unicef, Isabel Crowle; el director general del Instituto Carlos Slim de la Salud, Roberto Tapia Conyer, funcionarios estatales y diputado locales, visitaron la vivienda de la partera Rosa Hernández Hernández, quien demostró el uso de la tecnología para la salud materna y perinatal, mientras atendía a una paciente de la localidad, así también recorrieron las instalaciones del Hospital Comunitario y La Casa Materna.
De este modo, el jefe del Ejecutivo resaltó que en Chiapas se trabaja para su transformación en una sociedad de derechos, que se concretará, dijo, cuando se tenga acceso pleno a los servicios de salud, sin importar la condición laboral, lugar de residencia, preferencia política, género o edad.
Luego de señalar que la alianza con Fundación Carlos Slim ha dado excelentes resultados en Chiapas, el mandatario estatal aseguró que se establecerán los lineamientos de una nueva política estatal que oriente esfuerzos institucionales para hacer del derecho a la protección de la salud y la atención médica de calidad, una realidad para todos los chiapanecos.
“Para mi gobierno salud significa nutrición, agua potable, viviendas dignas e infraestructura básica que garanticen mejores condiciones de vida para todas y todos los chiapanecos; salud representa prevención, con reactivación física y actividades deportivas para que, desde el hogar, todos aprendan a cuidar de su salud, este es nuestro compromiso”, enfatizó.
Por su parte, Marco Antonio Slim Domit destacó que la salud y la educación son factores indispensables para el desarrollo de Chiapas, y agradeció la tenacidad y el compromiso con que los chiapanecos han recibido a la Fundación Carlos Slim, a la Fundación Telmex y al Instituto Carlos Slim de la Salud.
“Señor Gobernador, estamos hoy aquí para sumarnos al trabajo de su gobierno siguiendo su propio lema, Chiapas nos une, queremos ser parte de esa unidad; gracias a usted y a la gente chiapaneca trabajadora y solidaria que nos ha recibido con gran calidez ayudándonos en la misión que nos hemos fijado de que más personas vivan más y mejor”, expresó.
Slim Domit hizo un recuento de las acciones de las fundaciones en el estado y reafirmó que se reforzarán e impulsarán más programas sociales.
En materia de salud, el Programa Amanece, de salud materna e infantil ha creado redes para mejorar la calidad y la oportunidad de la atención médica, dichas acciones han beneficiado a más de 100 mil mujeres embarazadas y a sus bebés, a través de 144 centros de salud y seis hospitales.
Este programa trae por primera vez a Chiapas tecnologías innovadoras tales como: el Sistema de Valoración Amanece (Si-Va Amanece), Amanece Net y Monitor materno-fetal a distancia, innovaciones que utilizan tecnología móvil y medición a distancia para permitir que personal de salud de la entidad revise el estado de salud de las mujeres embarazadas.
“Lo más importante es que todo esto ha contribuido a reducir en un 38 por ciento la mortalidad materna en la redes Amanece; a partir de este año, se triplicará el esfuerzo para alcanzar 19 hospitales y 417 centros de salud y unidades móviles”, declaró el presidente del Consejo Directivo del Instituto Carlos Slim de la Salud.
Actualmente, detalló, se trabaja en seis redes en las regiones más vulnerables de población indígena como son Los Bosques, Sierra Mariscal, Selva Lacandona, Meseta Comiteca Tojolabal, Tulijá Tseltal Chol y en Altos Tsotsil Tseltal.
Destacó que la Iniciativa Salud Mesoamérica 2015, alianza entre el Instituto Carlos Slim de la Salud, la Fundación Bill & Melinda Gates, el Gobierno de España y el Banco Interamericano de Desarrollo, arrancó en Chiapas en 30 municipios con mayor pobreza en el estado y en su primera fase beneficiará a más de 270 mil mujeres en edad reproductiva y cerca de 140 mil niños menores de cinco años.
En tanto, Salud Renal y Trasplante ofrece una solución integral a través de estrategias como prevención y diagnóstico oportuno, fomento a la cultura de la donación de órganos a través de la campaña “Héroes por la Vida” y apoyo para la cirugía de trasplante y procuración de órganos.
Otro programa de relevante importancia en Chiapas, apuntó Slim Domit, ha sido el de Cirugía Extramuros que brinda atención médica especializada en ortopedia, oftalmología, cirugía general, plástica, reconstructiva, beneficiando hasta el momento con más de 73 mil 500 cirugías.
En el tema de desarrollo profesional, sostuvo que se han otorgado más de 800 becas académicas en Salud Materna, Cáncer de la Mujer y Vacunología, igualmente se han otorgado más de 350 Becas Excelencia en Salud y Nutrición.
Ante esto, junto con el Mandatario Estatal, hicieron entrega de diplomas a egresados y claves a nuevos estudiantes de dichos diplomados.
El titular del Consejo Directivo de dicho Instituto, abundó que para contribuir a la disminución del rezago social y educativo, el Programa de Educación Inicial que dirige Johanna Slim, en alianza con Unicef y Fundación UNAM, está en 343 Estancias Infantiles en Chiapas y ha capacitado a más de mil 300 personas y, a partir de este año, trabajará en conjunto con los ayuntamientos de Comitán, San Cristóbal, Ocosingo, Motozintla, Pichucalco y Palenque.
En este municipio se realizó también la Firma de la Carta de Intención de Colaboración entre el Instituto Carlos Slim de la Salud y el Gobierno del Estado, para el Desarrollo y Ejecución del Programa de Donación de órganos y Trasplante Renal, cuyo objetivo radica en la unión de esfuerzos en pro de una cultura de donación que otorgue una esperanza de vida a los miles de pacientes en lista de espera.
“Nos da gusto estar en la firma de esta carta de entendimiento, con lo que reafirmamos una vez más esta alianza que significa vida para muchas familias; representa capacitación virtual de primer nivel a profesionales de la salud de diez jurisdicciones del estado”, acotó Velasco Coello.
En su oportunidad el secretario de Salud en la entidad, Carlos Eugenio Ruiz Hernández aseveró que esta alianza estratégica respalda las políticas y el esfuerzo del Gobernador en el logro de las metas de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, a través de las mejoras en la cobertura y en la calidad de la salud en dos grande ejes, la mortalidad materna e infantil y sus componentes.
Finalmente, el presidente municipal de Larráinzar, Narciso Díaz Pérez, manifestó que la salud es un derecho humano que obliga a unir esfuerzos a los tres órdenes de gobierno, tal cual lo indica el gobernador Manuel Velasco, apegado a los lineamientos establecidos por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario