domingo, 21 de abril de 2013
Lula da Silva, un ejemplo a seguir: Velasco
Navenchauc, Zinacantán, Chiapas.- El gobernador Manuel Velasco Coello calificó al Luiz Inácio Lula da Silva como un ejemplo a seguir en la lucha que todo México emprende a través de la Cruzada Nacional contra el Hambre, en 400 municipios que viven en marginación y pobreza.
Puntualizó que su lucha inspira a redoblar el trabajo de los tres niveles de gobierno en el país, a fin de acabar con el hambre que padecen los 7.4 millones de mexicanos.
Recordó que el ex presidente Lula da Silva encabezó a una generación de brasileños comprometidos con la justicia social, y que junto con él lucharon fuertemente a favor de los pobres.
Desde el gobierno que presidió, enfatizó el Gobernador, emprendió un esfuerzo colosal para combatir el hambre; su estrategia dio resultados en la disminución de la pobreza en su país.
Tan es así, agregó el mandatario, que en 10 años de la administración que encabezó Lula da Silva como Presidente de Brasil, logró sacar de la pobreza a 33 millones de personas y 40 millones ascendieron a la clase media.
Conforme a lo que el ex presidente brasileño compartió durante el inicio de las acciones de la Cruzada Nacional contra el Hambre, su gobierno generó 19 millones de empleos formales, el salario mínimo que antes era de 80 dólares aumentó a 350 dólares, aumentó el crédito que antes era de un 25 por ciento a 56 por ciento del Producto Interno Bruto y creó una línea de crédito especial para los pequeños productores.
Durante el evento realizado en Navenchauc, en Zinacantán, Lula da Silva comentó que durante el tiempo que fungió como Presidente de Brasil muchos no podían garantizar el crédito porque si las personas no pagaban, el prejuicio sería del gobierno, porque los pobres no tenían garantías, “yo les decía a mis ministros”, agregó, “ustedes no saben qué es ser pobre, los pobres no tienen bienes materiales para ofrecerlos en garantía, el patrimonio que tiene un pobre es su nombre y su honor y a los pobres les gusta pagar, les da pena deberle a alguien, a muchos ricos no le da pena nada”.
Este mensaje fue alentador, dijo el gobernador Manuel Velasco, al tiempo de recalcar que el reto de estos seis años como mandatario estatal es mantener una lucha frontal para combatir el hambre en el estado.
“Para nosotros es una prioridad, es una exigencia moral, porque en Chiapas están 55 de los 400 municipios que integran la Cruzada Nacional contra el Hambre en todo el país; aquí habita la quinta parte de los mexicanos que viven en pobreza extrema, por eso la Cruzada significa para nosotros la oportunidad de abrir nuevo horizonte para todas las familias, con dignidad, con justicia y equidad”, subrayó.
Para Chiapas, remarcó, esta estrategia significa el pago de una deuda histórica con los pueblos indígenas, con todos los municipios del estado de Chiapas y del país; significa la oportunidad de dar salud y educación, de sembrar juntos un campo más productivo, el hambre no puede seguir siendo la parte más dolorosa de nuestra realidad”.
Por ello, aseguró el gobernador, retomo la experiencia que permitió a Lula da Silva entregar un país con progreso y bienestar para las familias brasileñas, “porque la pobreza es una realidad que, en unidad, se puede enfrentar hasta transformarla en desarrollo”.
“Tenemos todo para superar el reto, tenemos un gran potencial, pero sobre todo tenemos lo más valioso que es la gente, el llamado nacional nos dice que es el tiempo de actuar, que éste es el tiempo de México y de Chiapas, nada nos divide y la visión de un futuro justo para todas y todos nos impulsa y nos une”, concluyó.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario