tapachula, Chiapas

sábado, 15 de octubre de 2011

Festejan Día Internacional de la Mujer Rural en Tuxtla Chico.


Tuxtla, Chico, Chiapas.- Con un programa de charlas, conferencias, talleres, exposiciones y muestra gastronómica, se celebró el Día Internacional de la Mujer Rural en Tuxtla Chico en la Comunidad de Sur de Guillen.

En esa localidad rural el Presidente Municipal de Tuxtla Chico, José Esaú Guzmán Moralez dijo que este día es un merecido reconocimiento a todas las mujeres por la invaluable tarea que realizan en sus comunidades y gracias al gobierno de Jun Sabines hoy se empodera a todas ellas.

“Agradecemos al gobierno de Chiapas la instalación del Banmujer, el Instituto Municipal para el Desarrollo y Empoderamiento de la mujer, la Procuraduría de la Mujer, el Programa de Apoyo a las Instancias de las Mujeres de las Entidades Federativas, El Centro de Atención Itinerante, entre muchas otras instituciones que benefician a las féminas en Chiapas”, recalcó.

El alcalde Esaú Guzmán afirmó que con esta política de trabajo, esta administración replica en las 33 comunidades de la ciudad los trabajos para empoderar a la mujer, que también cubre los Objetivos de Desarrollo del Milenio desde el primer día de gobierno.

Guzmán Moralez añadió que de la mano de la Presidenta del DIF Tuxtla Chico, Izveth Tello han dado a las comunidades rurales la atención necesaria a todas por igual en diferentes rubros como salud, educación y asistencia social.

En su oportunidad, Dora Isabel Alegría Sancristóbal, Directora de la Instancia Municipal para el Desarrollo y Empoderamiento de la Mujer (IMDEM) de esta ciudad reconoció que la mujer en gran parte coadyuva en la economía del hogar y en otras más representa el pilar de toda la familia.

“Muchas de ellas cultivan, cosechan, cazan o pescan para conseguir los alimentos para la familia, llevan agua y leña a la casa, y después de todo ese trabajo preparan y cocinan los alimentos, pese a esto, estas mujeres son las últimas que tienen acceso a los recursos, a la capacitación y a los préstamos financieros”, recalcó.

La funcionaria municipal indicó que con la llegada del Gobernador Juan Sabines Guerrero y el trabajo hombro a hombro que emprende el edil Esaú Guzmán ha cambiado radicalmente esta situación, “nuestros mandatarios ha entendido que la inversión en la mujer rural significa invertir para la prosperidad de la familia”.

En el evento asistieron Carlos Alberto Bonilla Acosta, Director DIF Tuxtla Chico; Otilio Briones Rodas, Director del DIF Chiapas, Jorge Villalobos, Presidente de la Diversidad de Genero A.C; Regidores, Comisariados Ejidales y Agentes Municipales.

No hay comentarios: