tapachula, Chiapas

lunes, 14 de noviembre de 2011

“Es el colmo Mis hijos que son hijos de un diplomático para poder visitar a su padre tuvieron que sacar visa “ Osvaldo Baldemar Cuevas.


Cd Hidalgo,Chiapas. En entrevista con el cónsul general de honduras en Guatemala Osvaldo baldemar cuevas hablo sobre un tema bastante polémico como es la visa que ha pedido mexico para que los centroamericanos puedan ingresar a territorio nacional y el pasaporte que solicita Guatemala para que los mexicanos puedan ingresar a centroamerica.
Encuanto al el tema de los pasartes dijo que se encuentran en la municipalidad de tecun uman “La expedición de los pasaportes va a ser en la municipalidad de tecun uman no van a tener mas gastos y será muy beneficioso para todos “ agrego el diplomático .
En cuanto al tema de la visa dijo “debe prevalecer la justicia sobre el derecho no debe ser la letra muerta la ley. Guatemala, mexico y Chiapas desde hace muchos años ha tenido una identificación de hermandad mas . Han venido nuevos funcionarios de migración y esto en que ha repercutido. Miren diario lso periódicos, se quejan del procedimiento hace unos meses ustedes iban a sams a walmart habían cantidad de vehículos de Guatemala haciendo comercio y beneficinado a mexico particularmente al comercio en centroamerica desde que vino esa disposición ese incremento de gente ha bajado consecuentemente la gente para estar Chiapas tiene que tener visa, un caso extremo son mis hijos que son hijos de un diplomatico para venir a verme a cd hidalgo hace poco tuvieron que sacar visa, y la visa cuesta mucho sacarla. “ dijo el cónsul
Tambien enfatizo que uno de los requisitos es que “les piden tarjeta de trabajo , de crédito, cuenta bancaria y la gente pobre no tiene eso ,claro que hay excepciones. El señor gobernador del estado de Chiapas con buen criterio ha tratado que nos den mucho mas facilidades a los ciudadanos guatemaltecos para entrar a territorio mexicano incluso ha propuesto que haya ingreso libre y no se ha logrado aun .”
Finalmente dijo que el acuerdo entre alvaro colon y el presidente Felipe calderón no se ha realizado nada porque migración es una instancia federal y las buenas intenciones del señor gobernador Juan sabines topan con eso pero el esta luchando para que no se pierda esa hermandad con centroamerica y se le tenga todo el respeto a los derechos humanos “ Concluyo.( Por Josep Esquerra)

No hay comentarios: