tapachula, Chiapas

lunes, 26 de septiembre de 2011

ENTREGA MARCA CHIAPAS CERTIFICADOS A 15 PRODUCTORES CHIAPANECOS ENTRE ELLOS A EMPRESA RONERA DEL SOCONUSCO


Tuxtla gutiererz. Se llevo acabo la 26ª sesión del Consejo Regulador de la Marca Chiapas, en la cual estuvieron presentes os consejeros de los comités de artesanías, alimentos, café y turismo, encabezados por el consejero presidente, Rómulo Farrera Escudero y la Secretaria de Economía, Claudia Trujillo Rincón,
Tanto el consejo regulador como la secretaria de economía hicieron ambos la entrega de certificados a 15 productores chiapanecos, cabe destacar que entre ellos se encuentra empresa que se dedica ala tradición ronera en la región soconusco y todos los productos cumplen con las más altas normas y estándares de calidad, y con estos certificados les permitirá acceder a mayores posibilidades para competir en el mercado nacional e internacional.
Cabe destacar que entre los productos que obtuvieron el certificado de la Marca Chiapas se encuentran: Diseñadora María Conde Ruíz (Alta Costura Artesanal), Carmen Aguilar Juárez (Blusas de manta bordadas), Rodolfo Gómez Sántiz, (Rebosos y Huipiles), Grupo Casa del Arte Popular Bochil (Textiles en Bordados Tzotzil), Artesanías Milly’s (Línea textil estilizado con bordados de Chiapa de Corzo), Rammbu (Camisas y vestidos alforzadas), Mina Álvarez (Bordados Indígenas del Estado, sobre piel y pintados a mano), Turismo Casa Vieja S.A. de C.V. (Hotel Casa Vieja en San Cristóbal de las Casas), Hoteles Tierra y Cielo, S.A. de C.V. (Hotel Tierra y Cielo en San Cristóbal de las Casas), Operadora Turística Villas Casa Morada, S.A. de C.V. (Hotel Villas Casa Morada en SCLC), Tartaletas Don Rey (Tartaletas rellenas de nuez), Industrias Lácteas del Sureste, S.A. de C.V. (Leche entera, leche semidescremada, alimento lácteo combinado), Productos Arrecha (Salsa arrecha tradicional, cacahuate, pepita, comiteca, naranja, verde, mezcla para cerveza arrecha mix), Alcoholes y Aguardientes de Chiapas, S.A. de C.V., (Ron Izapa Negro y Blanco) y Corcor S. De P.R. de R.L., (Café Corcafé).
Finalmente cabe destacar que el ron izapa es originario de Tapachula municipio ubicado en la región zona soconusco y su propietario es Eduardo pineda, este ron que se fabrica desde 1948 y fueron tres familias de la región soconusco de Chiapas quienes iniciaron su fabricación de aguardientes que se extrae de la caña de azúcar y se destila y para 1951 se adquiere un nuevo predio rural al que se nombro Venecia Hoy casa caibari fabrica los mejores rones rones afrutados entre ellos ron solera, ron dorado, ron añejo , ron blanco este ingenio de azúcar que surgió y que tiene como objetivo rescatar la tradición ronera de Chiapas. (Por Claudia Domiguez)

No hay comentarios: