tapachula, Chiapas

jueves, 15 de septiembre de 2011

Más de 2000 personas asistieron a la 1er exposición gastronómica de Chiapas que se realizo en frontera Hidalgo


Por Rafael Gómez
Frontera hidalgo, Chiapas. Para conmemorar el 187 aniversario de la federación de Chiapas a México, el día de ayer varios municipios de la región realizaron ceremonia cívica-cultural, con el objetivo de de recordar este importante acto. En el municipio de frontera Hidalgo, además de llevar a cabo esta solemne actividad, realizó por primera vez una exposición gastronómica de más de 50 platillos diferentes del estado ,cada uno con 100 degustaciones ,esto con propósito de que la población forme parte de este legado que existe en la entidad ,además de que las nuevas generaciones conozcan más de la comida típica de Chiapas.
Abel Martínez Hernández, Presidente municipal de Frontera Hidalgo, señalo que la gastronomía chiapaneca ha cruzado fronteras, pues su variedad y exquisitas preparación son únicas, lo que ha permitido que sea reconocida en distintas partes del mundo, puntualizando además que Chiapas a sobresalido también en por su riqueza natural y cultural, siendo su gente parte esencial de la historia de Chiapas.
En esta muestra gastronómica se contó con la asistencia de más de 2000 personas quienes disfrutaron de los pictes o tamales de elote, carne de res con garbanzo y col, plátanos fritos rellenos de queso, pescado chumul, así como el tradicional tamal de chipilín, por mencionar algunos, además de las bebidas tradicionales, como; Tascalate, Pozol, Pinol, Chilacayote, Horchata de arroz, Atol de Elote, entre otros y de postre dulces de plátano, coco, papaya, chilacayote y muéganos.
El funcionario también dijo que es una dicha ser mexicano, pero es una bendición haber nacido en Chiapas, pues es un estado que lo tiene todo, y que hoy ha sobresalido por su gran desarrollo. Finalmente invito a la población a conocer más de la historia de nuestro país, pero también de nuestro estado, pues hay muchas cosas por aprender, de las cuales nos sentiríamos cada vez más orgullosos de ser chiapanecos.
En el evento también se conto con la presencia de los abuelitos del DIF, casa de la cultura y de vecinos del lugar.

No hay comentarios: