tapachula, Chiapas

sábado, 3 de septiembre de 2011

7 mil toneladas de maíz al año se producen en frontera hidalgo


Frontera hidalgo, Chiapas. En entrevista exclusiva con Abel martinez hernandez presidente municipal del municipio de frontera hidalgo dijo que el producto base de la economía central del municipio es el cultivo del maíz los campesinos de frontera se dedican al cultivo en un 80 porciento y en un 20 a otros cultivos como soya , platano , hortalizas y frutales en caso de la piña y rambután, y también ala ganadería y esta creciendo esta cuestión.
Martinez Hernandez subrayo que el sector maicero atraviesa año con año la situación que los insumos se van encareciendo y el productor deja de producir lo que debería ser, y que actualmente se siembran 2mil hectáreas con un rendimiento de 7 mil toneladas al año en este municipio.
Finalmente el alcalde de frontera hidalgo dijo que hay proyecto en platicas con Sagarpa como es la firma de un convenio que se le denomina un Convenio Promesa de Venta a Futuro que es mantener un precio de garantía para los productores y con eso reducir la entrada del coyotaje al municipio, y este convenio consiste en la venta de que si el maíz tiene un precio ahorita de 5,500 por tonelada y si en un futuro bajara su precio que este mantuviera .(Por Claudia Dominguez)

No hay comentarios: