tapachula, Chiapas

domingo, 25 de septiembre de 2011


Tapachula, Chiapas; 24 de septiembre.- 12.6 toneladas del Cacao Real del Soconusco, certificado como el mejor del mundo, partió éste día rumbo a los mercados europeos en el carguero CFS Dessire de la compañía naviera Hapag Lloyd, con lo que se dio por inaugurado una nueva ruta naviera exportación de esos granos.
La carga de las preciadas semillas, ya son esperadas -principalmente en Francia- por las principales empresas dedicadas a la elaboración de los chocolates más finos que se distribuyen entre las firmas de mayor prestigio en el viejo continente, como la empresa Chocolaterie Cluzeil.
En el acto celebrado en las instalaciones del Recinto Fiscal de Puerto Chiapas, asistieron autoridades de los tres niveles de gobierno.
Ahí se dio a conocer que al concluir el proceso de esos granos, se entregará primero a quienes ya tienen pedidos anticipados, como el Vaticano y, obvio, al papa Benedicto XVI.
Los secretarios del Campo, José Ángel del Valle Molina; directivos del Centro Agroecológico San Francisco de Asís (Casfa), del Consejo de Productores de Cacao del Soconusco, del Sistema Producto Cacao de Chiapas y de la Red Maya de Organizaciones Orgánicos, así como productores, atestiguaron la partida de la embarcación que cubrirá la ruta Manzanillo-Canal de Panamá-Le Havre, Francia.
Antes, éste tipo de embarques se hacían desde otros puertos de México bajo estrictas medidas de seguridad.
En su participación, el presidente de Casfa, Jorge Aguilar Reyna, dio a conocer que “este primer embarque -de cuatro que se harán en este año-, se logra después de varios años de gestión y con el apoyo de la administración estatal, así como de especialistas internacionales que han establecido que el Cacao Real del Soconusco es el mejor del mundo por su calidad”.
Señaló que es el resultado del esfuerzo de campesinos de siete municipios de la Frontera Sur del país.
“Este cacao será utilizado para la elaboración de chocolates finos que consumirá hasta el papa Benedicto XVI en El Vaticano y con ello, Chiapas se consolida en ese mercado”, insistió.
También se confirmó que esos granos serán utilizados para la elaboración de los chocolates que consumen la Familia Real de Inglaterra y España.

No hay comentarios: